29 - 03 - 2024

    Astic denuncia ante la Comisión Europea la Euroviñeta de Reino Unido

    eurovineta

    La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) traslada a la Comisión Europea la ilegalidad que supone la aplicación de la Euroviñeta en Reino Unido, que se puso en marcha el 1 de abril bajo la denominación HGV Road User Levy.

    La asociación destaca que, aunque dicha tasa se impone de forma conjunta a los vehículos matriculados tanto en Reino Unido como en otros países de la UE, a los transportistas locales se les descontará de un impuesto interno: el Vehicle Excise Duty.

    Astic considera que esta tasa vulnera el artículo 7.3 de la Directiva 1999/62, que establece que los peajes y tasas se aplicarán sin discriminación directa o indirecta por razón de la nacionalidad del transportista o del origen o destino del vehículo.

    Por ello, Marcos Basante, presidente de Astic, ha enviado cartas a Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia, y a Siim Kalas, comisario europeo de Movilidad y Transporte, para que la Comisión Europea verifique si la tasa implantada en Reino Unido cumple con la normativa comunitaria y que, en caso de que no lo haga, inicie los procedimientos necesarios para su impugnación.

    La asociación ve con preocupación cómo este tipo de decisiones se están llevando a cabo uno tras otro en diferentes países y podrían estar también incubándose en algunas regiones de España, en detrimento de la unidad de mercado.

    Desde Astic se recuerda que esta mala aplicación de normativas europeas, creando sistemas de recaudación asimétricos e injustos, puede generar situaciones como la que se está viviendo en España con el céntimo sanitario.

    Marcos Basante apunta que “desde la asociación siempre vamos a mostrar nuestra oposición a impuestos que consideramos injustos y discriminatorios, que impiden que exista un mercado de libre competencia, afectando tanto a los transportistas como a los usuarios finales que ven incrementados los precios de los productos”.

    La Asociación del Transporte Internacional por Carretera presentó a principios de abril una aplicación vía web que calcula las cantidades exactas que la Administración debe devolver por el céntimo sanitario. Esta aplicación puede ser utilizada tanto por transportistas como por ciudadanos afectados por el impuesto.

    MacArtney aumenta su presencia en Asia

    Fenadismer considera desproporcionadas algunas medidas de la ley de Tráfico

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.