28 - 03 - 2024

    Oferta es inferior a demanda en el mercado de coches usados

    stock-coches

    Según cálculos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), el déficit de stock era de 23.461 unidades hasta el mes de mayo. La demanda de coches de ocasión en lo que va de ejercicio es de 298.608, mientras que la oferta se quedó en los 275.147.

    Pese al impulso de las ventas de coches nuevos, los compradores no dejan de acudir al mercado de ocasión para cambiar de vehículo, buscando modelos de entre uno y dos años de antigüedad, que son los que mayor déficit de stock arrastran en los cinco primeros meses del año: 12.225 unidades.

    Jaume Roura, presidente de Faconauto, asegura que “el mercado sigue copado por las transacciones entre particulares de coches viejos, mayores de diez años, sin embargo hay otro grupo de compradores que acude a los concesionarios en busca de coches seminuevos. Es en este segmento donde encontramos problemas para cubrir la demanda, a pesar de que el precio de los coches nuevos se mantiene bajo y el de los usados no deja de crecer”.

    El valor residual medio (depreciación de un vehículo teniendo en cuenta su edad, kilometraje e imagen de marca) de los coches vendidos hasta mayo fue de 8.208 euros. Sin embargo, el grueso de las ventas (55,6%) está copado por modelos viejos, con un valor residual inferior a 6.000 euros, correspondiendo el resto (44,4%) al mercado atendido por los concesionarios.

    En cuanto al precio medio de venta, en mayo fue de 11.444 euros, un 8,4% más que el mismo mes de año pasado, según datos del portal Coches.net para Faconauto.

    Por su parte, las ventas crecieron 5,5% hasta mayo, con un total de 690.349 transferencias realizadas, lo que supone que se vendieron 1,9 vehículos de ocasión por cada nuevo, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA).

    Según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Faconauto, Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, las ventas de vehículos de ocasión crecieron un 10,9% hasta abril respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con un total de 571.041 transferencias. Con esta cifra, la ratio vehículo usado-vehículo nuevo se sitúa en 2 a 1.

    Royal Caribbean firma nuevos contratos de mantenimiento

    Comprar un Opel Corsa es más satisfactorio que un Renault Clio

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.