28 - 03 - 2024

    IU y PSOE apoyan incrementos del límite de facturación en módulos

    transporte-carreteras-espana

    Los partidos políticos españoles Izquierda Unida (IU) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) apoyan el aumento del límite de facturación del régimen fiscal de módulos a los 150.000 euros anuales que pedían las organizaciones de transportistas autónomos (Fetransa, Upatrans, Fenatport, Uniatramc y Atag).

    Una delegación de representantes de estas organizaciones de transportistas mantuvo una reunión el pasado martes 9 de junio de 2015 con representantes tanto del grupo parlamentario de IU, por la mañana, como del PSOE, por la tarde.

    En la reunión mantenida con grupo parlamentario de Izquierda Plural asistieron su portavoz Cayo Lara y la diputada Ascensión de las Heras, mientras que en el encuentro con el grupo socialista asistió el diputado Juan Luís Gordo.

    En ambas reuniones trasladó por parte de los representantes de los transportistas autónomos el grave perjuicio económico que va a suponer a partir del 2016 la reforma fiscal del régimen de módulos a este colectivo (15.000 euros al año por cada autónomo), proponiéndose que se incremente el límite de 75.000 euros de facturación anual a 150.000 euros para que, al menos, los transportistas de un solo vehículo puedan seguir manteniéndose en los módulos.

    Según las organizaciones de transportistas autónomos, esto evitará posibles conflictos que empiezan a atisbarse si no hay un cambio de rumbo, ya que previsiblemente dicha actividad será asumida por empresas deslocalizadas en países del Este.

    Tanto IU como el PSOE se han mostrado favorables a la propuesta; grupos parlamentarios que plantearon, junto con otros partidos políticos, una enmienda en dicho sentido que fue rechazada por el Partido Popular durante la tramitación parlamentaria de la reforma fiscal en el Senado.

    También se abordaron otros asuntos como la ordenación del sector y los requisitos de acceso al mercado, el “dumping” social o la morosidad y los excesivos plazos de pago existentes en el sector del transporte, habiéndose presentado por los representantes de los transportistas un documento con una batería de medidas dividido en cuatro grandes bloques: fiscalidad, ordenación, contratación y ámbito social, que los grupos parlamentario estudiarán y será objeto de futuras reuniones.

    A pesar del apoyo de IU y PSOE, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) criticó el año pasado que los partidos políticos españoles hubiesen olvidado el sector del transporte por carretera en sus programas electorales para las elecciones europeas del 25 de mayo.

    Hong Kong quiere mantener el secreto del accidente en Lamma

    Transavia unirá Dublín y París durante el verano

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.