25 - 04 - 2024

    ICS recoge experiencias sobre la piratería en Somalia

    ICS aconseja sobre la piratería en Somalia

    La Cámara Naviera Internacional (ICS), como principal asociación a nivel global de los armadores, ha publicado un informe que recoge las principales experiencias de la industria del transporte marítimo internacional con la piratería somalí en el período comprendido entre 2007 y 2013.

    Según Peter Hinchliffe, secretario general de ICS, “la intención es identificar las lecciones aprendidas con el fin de dar forma a las respuestas políticas futuras, siempre que sean necesarias.”

    El informe de ICS ha sido presentado al Grupo Internacional de Contacto sobre la piratería en las costas de Somalia, establecido por resolución del Consejo General de las Naciones Unidas.

    Durante los últimos cinco años, la incidencia de la piratería en las costas de Somalia se ha visto reducida, gracias a medidas como la aplicación de las Mejores Prácticas de Manejo (BPM), el uso de seguridad privada en el transporte marítimo o la presencia de buques militares en la zona. A pesar de ello, los grupos piratas siguen activos y tienen capacidad para atacar a los buques comerciales, por ello ICS ha decidido seguir haciendo hincapié en que es prematuro hablar de que la crisis de piratería ha terminado.

    En 2013, hubo al menos 13 incidentes que involucran a los piratas somalíes, incluyendo dos secuestros. ICS destaca que la adhesión al sistema de mejores prácticas de manejo y la presencia de guardias armados privados en los barcos, siguen siendo medidas de autoprotección vitales. El mantenimiento de los niveles actuales de protección militar proporcionados por una coalición mundial de gobiernos en el Océano Índico, también se considera de vital importancia.

    En su informe, ICS explica los importantes retos a los que la industria del transporte marítimo se ha enfrentado en respuesta a la crisis en el Océano Índico, que se intensificó dramáticamente en 2007. Esto incluye obtener la atención inicial de los gobiernos y hacerlos apreciar la magnitud de la crisis que se estaba extendiendo a un área amplia y estratégicamente vital del Océano Índico, incluyendo las rutas comerciales importantes. También incluyó la sensibilización de los principales medios de noticias y luego tratar de mantenerla durante todo el transcurso de la crisis.

    ICS también destaca la importancia de aclarar los derechos y obligaciones de las naciones soberanas para hacer frente a la piratería y de la necesidad de colaborar con las autoridades militares y de persuadirlos de que la prevención de la piratería  tiene una función estratégica y humanitaria muy importante.

    El informe de ICS concluye recogiendo algunos de los retos para el futuro más inmediato, entre ellos destaca la necesidad de un mayor desarrollo y difusión de las mejores prácticas de gestión y de las medidas preventivas, y el conseguir dar respuesta a los desafíos jurídicos y prácticos que suponen la presencia de guardias de seguridad privada en los buques.

    Las ventas de coches usados crecieron un 4,6%

    Vueling conectará Mallorca con Múnich en verano

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.