29 - 03 - 2024

    Empresas españolas interesadas en proyectos ferroviarios de Oriente Medio

    ana-pastor

    En el marco de las reuniones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el ministro de Transportes de Arabia Saudí, Jubarah bin Eid Al-Suraiseri y con el de Finanzas, Ibrahim Al-Assaf, ha destacado el interés de las empresas españolas en dos proyectos ferroviarios en Oriente Medio.

    Pastor ha asistido a las reuniones en Riad (Arabia Saudí), acompañada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y el director general de África, Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Manuel Gómez-Acebo, así como por los representantes del consorcio.

    Uno de los proyectos en los que se han fijado las empresas españolas es el denominado ‘Landbridge’, el cual comprende las conexiones este-oeste, Damman en el Golfo Pérsico hasta Jeddah en el Mar Rojo y entre Damman y Jubail.

    Asimismo, se han centrado en la línea Norte-Sur, mixta de pasajeros y mercancías de 2.400 kilómetros, que discurrirá entre Riad y Al Hadeetha, y además conectará las minas de Al Jalamid y Al Azbirah con las instalaciones de procesado y exportación de Ras Al Zour, en el Golfo Pérsico. Con esta línea se espera, en diez años, transportar tres millones de pasajeros anuales y más de diez millones de toneladas de carga.

    En cuanto la línea de alta velocidad de La Meca a Medina, Pastor, que en la jornada de ayer visitó las obras que actualmente se llevan a cabo en el tramo entre Jeddah y Medina de 100 kilómetros, ha destacado que este proyecto “representa la excelencia de la ingeniería española”. En esta misma línea, ha resaltado que la obra del AVE a La Meca es “la mejor carta de presentación” para futuros proyectos en el país árabe.

    La representante de Fomento ha resaltado que el proyecto que unirá las ciudades de La Meca y Medina es el mayor contrato internacional logrado por empresas españolas (6.736 millones de euros) e incluye el diseño y construcción de la vía y sistemas, el suministro de 35 trenes, y la operación y mantenimiento de todos los elementos de la línea durante doce años.

    Así, ha explicado que se trata de un proyecto único por su complejidad técnica y alcance socioeconómico, y una muestra más de la capacidad de las empresas del sector ferroviario de impulsar y apoyar la internacionalización del tejido empresarial español en un sector intensivo en tecnología y con un enorme potencial de crecimiento a nivel mundial.

    El Consorcio Al Shoula, adjudicatario de la Fase 2 del proyecto Haramain High Speed Railway, está formado por catorce empresas, dos saudíes y doce españolas. Lo integran las empresas públicas Adif, Ineco y Renfe, las empresas privadas Cobra, Copasa, Consultrans, Imathia, Inabensa, Indra, OHL, Siemens y Talgo, y las saudíes Al Shoula y Al Rosan.

    En su apertura de medios de comunicación y transporte, en el mes de diciembre se realizó el Foro de Cruceros Seatrade de Oriente Medio en  Abu Dhabi, al que asistieron ejecutivos de líneas de cruceros mundiales, ministros y líderes regionales de turismo. Durante el foro, los países más importantes de la zona expusieron sus planes de expansión portuaria para aumentar la participación de la zona del Golfo Pérsico en el negocio de los cruceros.

    Jaya Holdings Limited entrega un nuevo remolcador

    Iberia Express aumenta un 111% sus reservas para Málaga-Madrid

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.