25 - 05 - 2017

    Tramitación electrónica en el sector transporte

    Inauguración1. Benito Bermejo y Juan Manuel Sierra

    Desde el pasado 1 de enero las empresas del sector transporte puede comunicarse con la Administración vía electrónica. Mediante esta vía se pueden presentar solicitudes, apoderar a representantes para el expediente, subsanarlos, consultar la tramitación de expedientes ya iniciados, presentar documentos a adjuntar al expediente, o adjuntar las tasas.

    Sin embargo, desde el principio han surgido muchas dudas a la hora de interpretar por las empresas del sector la aplicación informática. En este sentido, la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE) organizó el pasado miércoles conjuntamente con la Subdirección General de Gestión de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, una jornada monográfica eminentemente práctica sobre la tramitación electrónica.

    La primera de las ponencias ha corrido a cargo de Lourdes Chocano, Subdirectora Adjunta de la Subdirección General de Gestión, que ha presentado la tramitación electrónica global de autorizaciones de transporte terrestre, que genera un cierre del ciclo de aplicaciones electrónicas puestas en marcha desde el año 2005, destacando la certificación digital, el cumplimiento de formularios electrónicos, adjuntar la documentación solicitada a cada procedimiento notificado por la Administración o iniciado por necesidad de la empresa de transporte o subsanar procedimientos ya iniciados, siguiendo los pasos de la aplicación Notific@ sita en sede electrónica de la web del Ministerio.

    Los pasos para tramitar expedientes administrativos directamente desde la aplicación fueron expuestos por Mario Martin, Jefe de Servicio de Autorizaciones de Transporte del Área de Informática de la Subdirección. La ponencia versó tanto desde la actuación desde la empresa o su apoderado en este tipo de gestiones como el técnico de la Administración (aplicación SITRANGESTION) en evaluar la documentación presentada por la empresa, tanto en validación como en el trámite de subsanación. El ejemplo presentado se centró en la tramitación de autorización de mercancías de ámbito internacional

    La Subdirección General de Inspección no quiso pasar la oportunidad de participar activamente en la jornada, de la mano de Alberto Zamora, y de Carmen Casal, ambos Inspectores de Transportes. El primero expuso los procedimientos de requerimientos de inspección y sancionadores bajo la simplificación de acometerlos bajo la aplicación electrónica yendo paso a paso desde el inicio del trámite hasta cada fase hasta llegar a la resolución y posibles recursos de alzada, e igualmente al pago de la sanción pecuniaria interpuesta.

    Finalizó Carmen Casal indicando cada paso a seguir para entregar, tras un requerimiento de la Administración, los registros de los tiempos de conducción y descanso tanto de las tarjetas digitales como de los discos diagrama, así como cuando hay que solicitar una tarjeta de tacógrafo de conductor o de empresa, en cualquiera de sus supuestos (obtención, renovación, pérdida-robo, canje por conductor o empresa extranjera ).

    Summary
     Tramitación electrónica en el sector transporte
    Article Name
    Tramitación electrónica en el sector transporte
    Description
    Desde el pasado 1 de enero las empresas del sector transporte puede comunicarse con la Administración vía electrónica.
    Author
    Publisher Name
    LogiNews
    Publisher Logo

    Transporte público se incrementa un 2,4% en España en 2016

    Iberia reduce un tercio de sus vuelos a La Coruña