29 - 03 - 2024

    Competencia critica norma sobre trenes turísticos porque favorece a Renfe

    La Comisión Nacional de Competencia (CNC) califica de negativa la norma que el Ministerio de Fomento ha redactado para regular la apertura a la competencia del transporte de viajeros en trenes turísticos a partir del próximo 31 de julio, al considerar que introduce “asimetrías” respecto a Renfe, que se ve “favorecida”.

    Así concluye Competencia el informe que ha elaborado respecto al proyecto de Orden Ministerial de Fomento que regula la liberalización de este servicio ferroviario de viajeros.

    La CNC se refiere además a la modificación que el Gobierno introdujo el pasado mes de abril en la Ley del Sector Ferroviario por la que el transporte en tren con finalidad turística quedó fijado como un servicio diferenciado del transporte de viajeros y “sujeto a condiciones y requisitos específicos”.

    El organismo considera que ni la Ley ni la Orden Ministerial “favorecen el objetivo de facilitar la entrada y la competencia” por varios motivos, entre los que enumera el hecho de que introduce barreras a la entrada y de que favorece al actual operador dominante, a Renfe.

    Añade además que todo ello “resulta preocupante a la luz de la prevista liberalización general de todo el transporte de viajeros, en la medida en que puede condicionarla o dilatarla”.

    En este sentido, el organismo que preside Joaquín García Bernaldo de Quirós, pese a “valorar cualquier esfuerzo liberalizador”, estima que “la liberalización completa del transporte ferroviario convencional de pasajeros resultaría la solución más favorable para la competencia y la alternativa que ofrece mayores posibilidades de impulsar estos mercados, mejorar las condiciones de precio y de calidad y beneficiar a los usuarios”.

    En cuanto a los motivos que llevan a Competencia a rechazar la norma por la que Fomento busca abrir a la competencia el tren turístico, señala que la legislación introduce “una asimetría con Renfe”, porque la operadora “podrá ofertar sus servicios como parte de paquetes turísticos sin necesidad de sujetarse a las disposiciones de la Orden Ministerial”.

    En opinión del organismo, ello “puede disuadir a nuevos potenciales operadores interesados”. Además, las ventajas de Renfe, “pueden agravarse atendiendo a otras asimetrías que ya la favorecen de forma global”.

    Renfe, Adif e Ineco logran contrato de asesoramiento ferroviario en Egipto

    Inversión de 22,9 millones de euros para la estación ferroviaria de Alicante

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.