28 - 03 - 2024

    Radiografía de los viajes por carretera en España

    carretera-españa

    Según estimaciones del Gobierno, este verano se producirán más de 89 millones de desplazamientos por carretera en nuestro país, un 2% con respecto a 2017. Y es que da igual que pasen los años, el coche sigue siendo el vehículo estrella por excelencia para los viajes de verano en territorio nacional. Además de ser el más económico, este medio de transporte ofrece mayor autonomía y libertad para conocer nuevos destinos turísticos. No obstante, para sacarle el máximo partido y no convertirlo en un martirio lo mejor es planificar con tiempo las rutas y las paradas a realizar, incluyendo hoteles y alojamientos.

    El 65% de los españoles preparamos el viaje de verano con más de un mes de antelación según el Estudio sobre la evolución de los viajes por carretera en los últimos 45 años elaborado por IPSOS para el portal Centauro Rent a Car, prestando especial atención al destino (55%) y a detalles como la comida o la bebida (59%). Pero, ¿qué hay del descanso?

    Lo más recomendable es optar por hoteles que no nos obliguen a desplazarnos demasiado del itinerario, además de para no perder tiempo, para evitar hacer kilómetros de más al volante que agudicen el cansancio que ya de por sí causa la conducción. Es por ello que el hotel debe garantizar un buen descanso, como el Hotel&Spa Real Ciudad de Zaragoza, situado en las afueras de la capital aragonesa. Su situación a pie de una de las principales vías, la E-7 que une los Pirineos con Zaragoza, en las afueras de la capital lo convierte en el perfecto hotel de paso.

    “Muchos de nuestros clientes son viajeros de paso, por eso tratamos de garantizar el máximo descanso y la comodidad de nuestros huéspedes. Entre los servicios que ponemos a su disposición están el circuito SPA o un gimnasio en el que descargar tensiones y desconectar” señalan desde este hotel en Zaragoza de 4 estrellas.

    En cuanto a la comida, si bien es cierto que deben ser ligeras antes de retomar un viaje, por la noche nada impide disfrutar de una buena cena con la que compensar el ajetreado día. Para evitar estar buscando el sitio perfecto que guste a todos los miembros del viaje, este hotel también cuenta con un excelente restaurante propio en el que poder cenar sin salir del recinto y una terraza chill out en la azotea con música y ambiente en la que “olvidarás que estás en un hotel”. “Y por supuesto, WiFi y parking gratuitos para todos los clientes alojados” añaden.

    Estos y otros servicios que pueden parecer poco relevantes son, sin embargo, algunos de los más importantes para los turistas a la hora de escoger un hotel, tal y como demuestra un estudio realizado por el portal especializado Expedia. La ubicación, el precio y las referencias de otros usuarios son los más valorados, pero también los servicios extra del hotel como el SPA o la conexión WiFi.

    A la hora de retomar el viaje, los expertos recomiendan viajar en las primeras horas del día, cuando el tráfico es menos denso y la temperatura más agradable ya que conducir con mucho calor puede suponer un factor de riesgo. Si bien es cierto que ahora prácticamente cualquier vehículo dispone de aire acondicionado, es importante no abusar de este aparato especialmente si viajan niños en el vehículo. Lo mejor es usarlo a una temperatura fija y templada y en caso de que el sol pegue directamente, se recomienda tapar las ventanillas traseras con, por ejemplo, parasoles de rejilla.

     

    ¿Cómo es el turista español que viaja por carretera?

    Según el citado estudio de IPSOS y Centauro Rent a Car, el turista español que viaja en coche por nuestro país lo hace, preferiblemente en pareja (42%) o con hijos (38%) y el principal motivo para realizar el viaje es descansar.

    Admite que los vehículos son más seguros y cómodos pero también más rápidos y no cree que viajar en coche sea más divertido que hace unos años, pese a todos los avances que se han producido, especialmente a nivel tecnológico.

    Entre los destinos favoritos, existen infinidad de rutas en coche por toda nuestra geografía en las que el vehículo es un protagonista más del trayecto. Si bien es cierto que la playa ha perdido adeptos en los últimos años, sigue siendo el destino favorito y el coche el transporte escogido para descubrir, por ejemplo, las calas de agua cristalina de Menorca o las playas más espectaculares de Galicia. El interior y la montaña dan pie a conocer a bordo de un vehículo los pueblos blancos de Andalucía, la sierra de Madrid o la naturaleza y la historia de Aragón.

    Puerto de Tenerife sobrepasa los cinco millones de toneladas hasta mayo

    Carnival Spirit se renueva y vuelve a Sydney