16 - 04 - 2024

    Úbeda y Baeza conectarán en bicicleta

    plan-andaluz-de-la-bicileta

    La Junta de Andalucía, a través del Plan Andaluz de la Bicicleta, va a construir 11,3 kilómetros de vía ciclista en Jaén capital y otros 3,4 kilómetros de carril interurbano entre las localidades jiennenses de Úbeda y Baeza que servirá para conectar en bicicleta ambas ciudades.

    Según el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Jaén, Juan Antonio Sáez, el trayecto urbano de Úbeda contará con una infraestructura de 1,9 kilómetros, y la red de Baeza, de casi un kilómetro.

    En total, la Junta va a diseñar un total de 17,4 kilómetros de vías ciclistas en la provincia a través de cuatro proyectos que, según ha informado el Gobierno andaluz en una nota, Sáez ha presentado este lunes con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, y en los que el Ejecutivo regional prevé invertir ocho millones de euros.

    En palabras del delegado de Fomento, estas iniciativas constituyen “una primera fase de desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta, que prevé invertir en la provincia un montante de 30 millones hasta 2020”, y que busca promover la bicicleta como medio de transporte en los desplazamientos habituales.

    Las vías ciclistas de carácter urbano, más orientadas a los desplazamientos cotidianos, tienen como finalidad “conectar el centro histórico con los principales núcleos de actividad y servicio”, como es el caso de los hospitales y los centros educativos, mientras que “el trazado interurbano se ha diseñado con una vocación claramente centrada en la práctica deportiva y de ocio”, según ha matizado Sáez, quien ha señalado que esta última vía contará con un sistema de señalización especial que indicará al usuario los principales monumentos históricos y arquitectónicos a visitar en cada ciudad.

    El delegado territorial ha subrayado que existe “una completa sintonía” con los ayuntamientos de Úbeda y Baeza a la hora de consensuar los trazados de las referidas redes ciclistas, al tiempo que ha animado al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), para que “se sume a la iniciativa, de forma que pueda prestar su colaboración y hacer de este proyecto una alternativa real que permita a la bicicleta ganarle la partida al vehículo privado”.

    En esa línea, Sáez ha abogado por “concienciar al ciudadano sobre los beneficios individuales y colectivos que conlleva la utilización de este modo de transporte sostenible, rápido, eficaz, saludable y económico”.

    Además, recientemente se ha conocido que Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha implantado un avanzado sistema de señalización, que optimizará la regularización de paso de trenes y mejorará el servicio de la Línea 1.

    Autobuseros TMB piden la readmisión de un conductor despedido

    Vehículos eléctricos para el Ejército norteamericano

    Un comentario

    1. Jome
      18 septiembre, 2013

      Todo esto suena muy bien y siempre apoyaré ideas como esta… pero si se hace, ¡que se haga bien! Supongo que los 3’4 km que se mencionan entre Úbeda y Baeza serán los que completen el carril ya existente que construyeron junto al tramo de “autovía” (o lo que nos vendieron como tal) y que llega hasta más o menos la mitad. Si es así, yo apostaría quizás por un recorrido no paralelo a la carretera que va a Baeza puesto que tiene fuerte pendiente. Con respecto a los tramos urbanos, habrá que tener cuidado! En Úbeda ya se hizo uno, muy mal hecho en algunos puntos que resultan hasta peligrosos y que todos intuímos que hicieron así para acabar rápido y a tiempo con las últimas elecciones municipales. en cuanto a un carril bici en Jaén…cuidado también porque esta ciudad no tiene mucha “tradición” porque es una ciudad de cuestas y largas, por lo que quizá si se construye un tramo, por ejemplo, por el Paseo de la Estación, este puede que no sea muy usado. Espero que tengan sensatez, que hagan un buen estudio de viabilidad y que si fuera recomendable sólo se hiciera por la parte norte, la parte más llana, dando continuidad al del polígono por el Bulevar y el Gran Eje

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.