19 - 11 - 2017

    Operadores de transporte debatieron tecnologías futuras en Congreso ITS Euskadi

    Congreso-Euskadi-transporte

    Operadores de transporte, administraciones gestoras y empresas tecnológicas han debatido en torno a las tecnologías del futuro durante el VI Congreso ITS Euskadi que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria el pasado 6 de noviembre.

    La conclusión unánime de los participantes en el Congreso ha sido que la tecnología debe facilitar la vida al usuario como objetivo prioritario, sin determinar si será un chip, un teléfono móvil o un nuevo dispositivo lo que hará la vida más simple; de modo que, al final, el ciudadano gestionará su transporte, público o privado, desde su bolsillo.

    Un centenar de profesionales del sector de la Movilidad han participado en unas sesiones presididas por el director de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco, Marko Boronat; el Diputado Foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Jesús María López Ubierna; el director general de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria, Jesús María Muro; y el presidente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, Iñaki Iturrioz.

    El encuentro ha comenzado con un repaso a la evolución de la Movilidad en Euskadi en los últimos 15 años y sus tendencias de futuro, a cargo de Marko Boronat, director de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco.

    Boronat ha destacado que “es necesario trabajar conjuntamente en proporcionar sistemas homogéneos, independientemente de quién los gestione. Existe una tendencia a simplificar la vida al usuario y las tecnologías de transporte también tienen que orientarse en ese sentido”.

    Tras la ponencia marco, el Congreso se ha estructurado en tres bloques temáticos. El primero ha abordado el papel de las tecnologías ITS aplicadas al Transporte Público, donde la empresa Ingartek ha presentado su sistema de asistencia al usuario del transporte público.

    La intervención ha dado paso a una mesa redonda con representación de los principales organismos gestores y operadores del transporte público que han debatido sobre la integración tarifaria y el billete único en Euskadi, respondiendo al reto que supone que el viajero pueda utilizar el transporte público con un sistema e información único, sin barreras en función del territorio, el medio de transporte o el operador que preste el servicio.

    En el ámbito de la movilidad urbana, la empresa Dinycon ha presentado el sistema de mejora de tráfico que están desarrollando para el proyecto A Coruña Smartcity, que ha sido invitado a participar en el Global City Teams Challenge de Washington, como referencia tecnológica europea del año.

    Tras la ponencia, la empresa Easypark ha presentado su tecnología de aparcamiento, que no sólo facilita el pago de aparcamientos tanto en zona OTA como privados, sino que incorpora un sistema de identificación guiado desde el propio teléfono móvil hasta la plaza de estacionamiento desocupada.

    Este bloque relativo a la movilidad urbana se ha cerrado con la presentación del proyecto europeo CIMEC, cuyo objetivo es promover la implantación de sistemas cooperativos (sistemas de comunicación de vehículos, infraestructuras y otros dispositivos) para mejorar la gestión de la movilidad.

    Sobre estas tecnologías debatía una mesa redonda moderada por el Director de Transportes y Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Iñaki Prego, con la participación de los ayuntamientos de San Sebastián, Bilbao y Vitoria.

    El Congreso ITS (Intelligent Transport Systems) Euskadi sobre áreas inteligentes de movilidad presentó los últimos avances sectoriales de la mano de las empresas y proyectos más innovadores.

    Activistas instan a navieras italianas a un desguace ecológico de buques

    Centro de Gestión de Tráfico de Moscú implanta tecnología audiovisual

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.