29 - 03 - 2024

    APM Terminals termina la adquisición de Grup Marítim TCB

    APM-Terminal

    APM Terminals ha terminado la adquisición de Grup Marítim TCB por un valor de 1.000 millones de dólares (903 millones de euros). De momento, APM Terminals espera la aprobación para tres de las once terminales de Grup Marítim TCB. No obstante, se ha decidido continuar con la adquisición ya que las terminales restantes constituyen menos del 5% del valor de la transacción.

    La operación, por lo tanto, viene a sumar ocho puertos con un volumen total ponderado por participación de dos millones de TEU, ampliando la red de APM Terminals hasta alcanzar 72 puertos operativos en 69 países.

    La adquisición complementa la cartera actual de APM Terminals, incrementando el tráfico del grupo un 7% en ubicaciones clave entre las que se incluyen las concesiones españolas de terminales de contenedores en Barcelona, Valencia y Castellón, situados en la costa mediterránea, junto con concesiones en Gijón, en el golfo de Vizcaya.

    Fuera de España, las operaciones de Grup Marítim TCB incluyen Yucatán (México), Quetzal (Guatemala), que se encuentra actualmente en construcción y abrirá sus puertas en este año 2016, y Buenaventura (Colombia), situados en la costa del Pacífico, así como Paranagua (Brasil). APM Terminals invertirá una cifra estimada de 400 millones de dólares (361 millones de euros) durante los próximos cinco años para actualizar y ampliar estas terminales.

    “Estamos muy contentos de completar la adquisición de Grup Marítim TCB y esperamos impacientes trabajar con nuestros nuevos compañeros. La adquisición amplía nuestra posición en España y acelera nuestro crecimiento en Latinoamérica. Mientras que el crecimiento en Latinoamérica ha sufrido una ralentización general, Colombia, México y Guatemala han superado al resto del continente y creemos que ofrecen interesantes oportunidades a corto y medio plazo”, ha indicado el consejero delegado de APM Terminals, Kim Fejfer.

    APM Terminals llegó a un acuerdo con la española Perez y Cia para adquirir su participación mayoritaria del 61% en Grup Marítim TCB en septiembre de 2015. Un mes más tarde, los accionistas minoritarios restantes acordaron asimismo vender sus acciones, lo cual dio como resultado que APM Terminals se convirtiera en el único accionista controlador de Grup Marítim TCB, solo pendiente de las correspondientes aprobaciones.

    Joe Nicklaus Nielsen, vicepresidente de inversiones portuarias de APM Terminals, ha indicado que “seguimos intentando llevar a cabo la adquisición de las terminales de Turquía y las Islas Canarias de Grup TCB, y confiamos en que, en su momento, podremos responder de manera satisfactoria a las preguntas de las autoridades turcas. No obstante, debido a que estos activos suponen menos del 5% del valor de la adquisición, hemos decidido continuar con la adquisición con el fin de sacar partido del significativo impulso que hemos ido tomando hacia el cierre del acuerdo”.

    La red mundial de terminales de APM Terminals, que incluye asimismo instalaciones portuarias polivalentes, constituye la cartera más equilibrada del mundo a nivel geográfico con intereses portuarios y de terminales, así como operaciones de servicios terrestres, en 69 países de cinco continentes.

    IRISL vuelve a operar en Europa

    Formaster elabora recomendaciones para reducir los riesgos de accidente de tráfico

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.