28 - 03 - 2024

    Parabrisas mal instalados incrementan un 40% el riesgo de mortalidad

    parabrisas-roto

    “Cuando un parabrisas no permanece en el automóvil, en caso de accidente, los ocupantes tienen hasta un 40% más de riesgo de mortalidad”, señala Johan Mortier, director técnico de Belron International.

    Johan Mortier señaló durante la I Jornada de Tecnología y Seguridad Vial, celebrada en Madrid el pasado jueves 3 de marzo tres puntos fundamentales de la relación que hay entre  parabrisas y seguridad: Eficacia del airbag, resistencia estructural del vehículo y soporte de sensores y cámaras de los sistemas ADAS.

    El primer estadio es su directa implicación en el correcto y eficiente comportamiento del airbag, especialmente del acompañante, en caso de accidente. El airbag, que se concibió y diseñó para salvar vidas y minimizar la gravedad de las lesiones, necesita de dos elementos más del vehículo para proteger a los ocupantes del mismo.

    Uno de ellos es el cinturón de seguridad. Sin el abrochado, el impacto del airbag, al desplegarse sobre el pasajero, puede ser más mortal y dañino que el propio accidente en sí. La otra pieza fundamental para el éxito de la misión por el que se concibió el airbag es la correcta instalación del parabrisas.

    El parabrisas, lejos de ser solo un elemento estético del vehículo, es un escudo que evita la entrada de elementos externos en el habitáculo que podrían ocasionar serias lesiones. Pero también es el principal punto de apoyo sobre el que el airbag incidirá para salvar la vida del pasajero.

    Si el parabrisas no está en perfectas condiciones, o mal instalado, las probabilidades de que salga despedido de su ubicación son altas y, tras él, saldrá el airbag por ese espacio, dejando al pasajero sin la protección para la que fue ideado.

    La segunda premisa que cumple el parabrisas es su aporte a la resistencia estructural del vehículo, que puede ser de hasta el 30%. Esto significa que en caso de colisión frontal o vuelco el parabrisas evitará la deformación y hundimiento del techo sobre la parte delantera del habitáculo que es dónde la presión suele ser mayor.

    Además de esta resistencia estructural el parabrisas, que en todo momento a pesar de los daños e impactos recibidos, no debe desprenderse del vehículo, evitará que puedan entrar elementos externos en el habitáculo o, peor aún, que los ocupantes puedan salir despedidos por el hueco que dejaría.

    “Hay que tener muy presente que el parabrisas es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, además de aportar, como mínimo, el 30% de la rigidez estructural de la carrocería y ser una pieza clave para el correcto funcionamiento del airbag. Ahora el parabrisas, se utiliza para instalar cámaras y sensores de ADAS”, aseguró el director técnico de Belron International.

    La misión más reciente del parabrisas, explicó el director técnico de Belron International, es la de ser soporte de cámaras y sensores de diferentes dispositivos que se engloban dentro de los sistemas ADAS, por ejemplo cámaras que detectan las líneas que delimitan los carriles de la carretera alertando del cambio involuntario de carril o la proximidad de un obstáculo activando el frenado automático.

    Normalmente estos sensores y cámaras suelen ir colocados en la parte más alta del parabrisas por varios motivos: Es un lugar seguro lejos de golpes e impactos, tiene mejor visibilidad desde esa posición y la acción de las escobillas los mantiene limpios.

    Pero lo que es realmente importante es que estos sensores y cámaras se calibren tal y como el fabricante los entregó en su momento al usuario, una vez que han sido desmontados por una operación de mantenimiento, cambio o sustitución de parabrisas.

    “Es nuestra responsabilidad como profesionales de la cristalería del automóvil, cumplir con los requerimientos que nos dictan los fabricantes, como es en este caso la calibración de cámaras una vez sustituido el parabrisas”, concluyó Johan Mortier.

    Acuerdo de transporte de mercancías ADR es modificado para 2016

    IRISL vuelve a operar en Europa

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.