28 - 03 - 2024

    Astic protesta contra la ley francesa que criminaliza descansos de conductores

    area-descanso-camioneros

    La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha protestado contra la ley francesa que multa con 30.000 euros y un año de cárcel a los empresarios que  no faciliten a sus trabajadores un lugar distinto a su camión para realizar el descanso semanal de 45 horas.

    Además, la legislación incluye otra penalización igual para las empresas que basen la remuneración del conductor en función del volumen de mercancías transportadas o por la distancia recorrida.

    Para la asociación, esta norma supone un ataque directo a la rentabilidad del sector del transporte internacional por carretera ya que deja ociosas importantes inversiones realizadas en los vehículos precisamente enfocadas al mayor confort de los conductores.

    Astic denuncia que la nueva ley de Francia obligará a gastos adicionales de alojamiento y entorpecerá el normal desarrollo de las rutas al no disponerse de suficientes lugares habilitados a lo largo de las carreteras para parada de camiones y descanso de sus conductores.

    Por ello, la Asociación ha hecho saber su preocupación y su protesta sobre cómo los diferentes miembros de la Unión Europea legislan sin tener en cuenta al resto de estados miembro. Es el caso de la tasa para camiones extranjeros que ya funciona en Reino Unido y que pretende imponer también Alemania, o esta nueva legislación de Francia, aprobada hace unas semanas en términos similares también en Bélgica.

    Para Marcos Basante, presidente de Astic, “este tipo de normas proteccionistas no hacen más que atacar a la unidad de mercado y la libre competencia europeas, algo fundamental si se quiere tener realmente una unión comercial en Europa”.

    “Desde Astic vamos a seguir denunciando este tipo de legislación ante las instancias europeas, ya hemos expresado nuestra preocupación a la IRU y ante las autoridades españolas que, al fin y al cabo, son las que deben velar por los intereses nuestros transportistas”, señala Basante.

    En España, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera afirmó a principios de julio que el Gobierno estaba tratando de evitar devolver el importe del céntimo sanitario a los afectados a través de legislaciones.

    Norwegian encarga dos nuevos barcos

    Diferencia del seguro de SUV y rancheras es de 983 euros

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.