29 - 03 - 2024

    Cambiar la marcha “de oído” al conducir no ayuda a ahorrar combustible

    Evitar cambiar la marcha “de oído” o a tirones es uno de los principales consejos para lograr ahorrar combustible al conducir, también el cambio constante de velocidad incide en el consumo del vehículo cuando conducimos.

    Así lo ha indicado la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), que ha publicado una guía de consejos para conducir de una manera más eficiente coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad.

    Específicamente la confederación señala que no es conveniente pisar el acelerador en el momento del arranque y utilizar la primera marcha únicamente para iniciar el movimiento. Los que aconsejan, con motores turbo, es esperar tres o cuatro segundos una vez arrancado el motor y antes de iniciar el movimiento.

    Al cambiar de velocidades, aun cuando muchos conductores utilizan solo su percepción y oído, las autoescuelas recuerdan que no es lo más eficiente. Según la CNAE, es conveniente cambiar de primera a segunda, tras dos segundos o seis metros de recorrido; de segunda a tercera, a partir de los 30 km/h; de tercera a cuarta, a partir de los 40 km/h y de cuarta a quinta, a partir de los 50 km/h.

    Además, la CNAE recomienda seleccionar marchas largas, para las cuales se circulará con el acelerador más pisado. En cuanto a la velocidad, Roberto Ramos, experto en seguridad vial de la confederación, afirma que “es importante mantener una velocidad constante y no acelerar bruscamente ni frenar de golpe”.

    Cuando se vaya a decelerar o detener el vehículo, es preciso levantar totalmente el pie del acelerador cuando se comience a detener el vehículo. Si, además, habiendo levantado el pie del pedal, se circula con una marcha engranada, por encima de 20 km/h y del régimen de ralentí, no se consumirá carburante. Por último, en cuanto a la detención del vehículo, la CNAE recomienda reducir la marcha lo antes posible y, en detenciones de más de un minuto, apagar el motor.

    Nueva sede de Ewals Cargo Care en la ZAL

    La DGT insiste: “Sobre dos ruedas, siempre casco”

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.