19 - 11 - 2017

    Centro de Gestión de Tráfico de Moscú implanta tecnología audiovisual

    centro-gestion-trafico-moscu

    El Centro de Gestión de Tráfico de Moscú ha implantado tecnología audiovisual de punta que permite garantizar el funcionamiento de la red de transporte de la capital rusa con ayuda de una solución de videowall de Christie.

    El Centro de Gestión de Tráfico de Moscú, que se sitúa en el número 2 de Lesnoy Pereulok y abrió sus puertas a finales de 2013, se construyó para gestionar toda la red de transporte de la ciudad.

    Desde su inauguración el centro ha incorporado medidas de regulación de tráfico en tiempo real y gestiona el tráfico de la urbe priorizando el transporte público.

    Maksim Liksutov, jefe del Departamento de Transporte y Desarrollo de la Infraestructura Viaria de la Ciudad de Moscú, explica que “el centro se ha beneficiado de la experiencia de otros de sus características de todo el mundo, como el que se puso en marcha en 2012 en Londres con ocasión de los Juegos Olímpicos. A día de hoy es el más avanzado en su clase de Europa y uno de los que emplea tecnologías más innovadoras”.

    El volumen de datos de tráfico recogidos y analizados y la sofisticación del sistema hacen de este centro un caso único. Desde el Centro se garantiza la colaboración de los equipos de las administraciones de tráfico regionales en la toma de decisiones y el funcionamiento de la red de transporte de la capital rusa.

    La meta del Centro de Gestión de Tráfico de Moscú es dotar a los viajeros de una infraestructura de transporte que asegure un funcionamiento impecable en los diferentes sistemas de tráfico rodado y ferroviario que discurren por la superficie y el subsuelo de la ciudad.

    El centro de gestión de tráfico supervisa y responde a datos llegados desde 1.698 semáforos, 2.048 cámaras, 6.741 detectores y más de 100.000 aparcamientos.

    Cada 1,5 segundos llega información en tiempo real desde los 6.741 sensores que cubren los carriles de las principales vías de gran capacidad de Moscú, que ofrecen una representación muy visual del flujo de tráfico de la ciudad al tiempo que registran la velocidad y volumen de ese tráfico, así como la capacidad de la red viaria.

    SITRONICS CAMS (Complex Automated Management Systems) fue el sistema integrador del proyecto; un sistema que emplea a su vez otros de display y gestión de datos de Christie para apoyar el trabajo conjunto y coordinado de los equipos regionales.

    El videowall de la sala de control emplea 40 (8 x 5) cubos de vídeo Christie Entero HB de 67”. La resolución del videowall es de 11.200 píxeles por 5.250 (con un total de 58,8 millones de píxeles).

    El centro de prensa y el de crisis cuentan con sendos videowalls de características similares, consistentes en 24 (6 x 4) MicroTiles de Christie acompañados del Christie Interactivity Kit (un sistema de control multitouch) y de un procesador de vídeo Christie TVC-700.

    MicroTiles es un sistema modular con el que se puede reconfigurar o reorganizar el display en función de las necesidades o cambios de su ubicación. La sala de conferencias cuenta con un proyector 1DLP de la Serie G de Christie.

    En Moscú, 11.500 autobuses, trolebuses y tranvías equipados con sistemas de posicionamiento global (GLONASS) envían cada dos o tres segundos sus coordenadas de viaje al videowall central, donde se hace seguimiento de sus movimientos y horarios

     La misma información es recibida por Mosgortrans, la empresa de transporte público de Moscú, y por la policía local, integrada también en el sistema de transporte inteligente (ITS) de la ciudad.

    A ello se suman los aproximadamente 300 sistemas móviles de vídeo Parkon que circulan constantemente por la capital, transmitiendo datos al Centro de Gestión de Tráfico de Moscú.

    En palabras de Farid Volkov, vicedirector de Paravan Technologies, “en operaciones de coordinación, los sistemas de display y los canales de comunicación desempeñan un papel clave, pero son tan sólo la punta del iceberg. Del sistema visual dependen muchas cosas y, por eso, se ha diseñado para facilitar la vida de operadores, analistas, gestores, policía de tráfico y el servicio en su conjunto 24 horas al día 7 días por semana”.

    Las imágenes se ven desde muchas posiciones: desde el interior de la sala, el centro de crisis o la zona de recepción de la planta superior.

    Los cubos de videoproyección Entero HB de Christie son los más brillantes: “Con la imagen creada por el sistema de retroproyección DLP y los módulos de proyección LED los ojos del usuario resisten bastante bien la jornada laboral. Los operadores pueden ajustar el brillo del videowall en función de la iluminación, las características de la imagen o la hora del día”, explica Gennady Trusov, ingeniero jefe de Proyecto y persona al frente del equipo de implementación.

    Todo el contenido se crea, convierte y proyecta en formato DVI. Las imágenes consisten principalmente en streaming de video en multiventana y en complejas imágenes —estáticas o de cambio lento— de localización en mapa. El contenido llega desde estaciones de control, decodificadores de red Extron VNC y Apple TV.

    La pared principal y la sala de control emplean un total de cuatro procesadores de imagen multiventana para videowall Extron Quantum Elite, junto a un conmutador Extron FOX 14000 en la matriz central de 96×96.

    Se ha instalado también un subsistema para videoconferencia y LAN servido por un equipo Cisco, empleándose también procesadores de audio Nexia de Biamp y amplificadores Extron MPA. Para el sistema de control se optó por Crestron AV3.

    Los sistemas del Departamento de Transporte de Moscú se conectan a través de una matriz virtual que facilita el intercambio de contenido de vídeo entre los empleados de los distintos centros de tráfico y permite que colegas de otros lugares cuenten con análisis gráficos o en vídeo, comentarios o notificaciones.

    Los gestores e inspectores autorizados pueden controlar los paneles de información y los semáforos y comunicarse en tiempo real con la policía local, los servicios ferroviarios de superficie y subterráneos y con el personal al mando de los aparcamientos.

    El Centro de Gestión de Tráfico de Moscú funciona todavía en modo de prueba. El centro de situación emplea a 51 personas y está inmerso en un proceso de desarrollo de sus procedimientos de funcionamiento interno y coordinación externa.

    En el futuro se plantea funcionar las 24 horas del día, con una plantilla de 255 empleados que prestará apoyo a la policía local, a EMERCOM (Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia), a la policía nacional y al servicio de ambulancias.

    El Christie Interactivity Kit se usa dos veces en la instalación. En los dos videowalls de MicroTiles hay un conjunto de módulos diseñados especialmente para facilitar su encaje en torno al perímetro de videowalls MicroTiles.

    El Interactivity Kit transforma la superficie del videowall en un gran sensor que ofrece gestionar de manera táctil el contenido en pantalla e interactuar con el mismo y añadir imágenes gráficas y notas directamente sobre el display.

    Gracias a esta estructura, el Interactivity Kit puede configurarse para encajar en torno a videowalls de 84 tamaños diferentes y con una conexión muy fácil: directamente con puerto USB, sin necesidad de drivers. El control multitouch ha sido desarrollado con tecnología ShadowSense de Baanto.

    En una rueda de prensa, Maksim Liksutov detalló los primeros resultados del Centro de Gestión de Tráfico de Moscú: en los lugares que incorporan tecnología de cámaras y vídeo, el número de accidentes de tráfico ha caído en un 17,5%.

    Operadores de transporte debatieron tecnologías futuras en Congreso ITS Euskadi

    MSC Cruceros tendrá espectáculos del Cirque Du Soleil

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.