29 - 03 - 2024

    Bruselas pide mantenimiento eficiente en líneas de AVE

    Vías ferroviarias y trenes

    El comisario de Transportes, Siim Kallas, ha pedido a España que sea “más estricta” a la hora de decidir la construcción de nuevas líneas de tren de alta velocidad (AVE) y que dé prioridad al mantenimiento de las redes existentes.

    “La infraestructura de transporte es abundante, pero hay margen para que la selección de las inversiones sea más estricta y se dé prioridad al mantenimiento eficiente de las redes existentes”, ha dicho Kallas en respuesta a una interpelación parlamentaria del eurodiputado de CiU, Ramon Tremosa, en la que se hace eco de las recomendaciones que la UE dirigió a España en julio.

    “La creación de un observatorio independiente, tal como está previsto, sería de utilidad a este respecto”, ha apuntado el comisario de Transportes.

    A su juicio, “las inversiones en líneas de alta velocidad realizadas en España deben evaluarse teniendo en cuenta asimismo el valor añadido europeo derivado de la integración de la Península Ibérica en la red más amplia de redes transeuropeas de transportes mediante líneas interoperables aptas para el tráfico mixto”.

    En su interpelación, Tremosa interrogaba a la Comisión sobre si ve necesario construir más kilómetros de AVE en España y sobre si cualquier inversión adicional podría aumentar el déficit y reducir las partidas dedicadas a la red transeuropea de ferrocarril.

    Según los datos aportados por el eurodiputado de CiU, la red de alta velocidad española es la tercera del mundo y cuando se concluyan los proyectos ya en marcha será la segunda, sólo por detrás de China. Si se compara la red con el número de habitantes, España se situaría en cabeza, con 0,5 kilómetros por cada diez mil habitantes. En contraste, España sería farolillo rojo si se tiene en cuenta la relación entre pasajeros que usan el AVE y los kilómetros construidos.

    Recientemente, Renfe y Adif anunciaron la continuación de los paros parciales y huelgas en la semana de víspera de Navidad.

    Los Puertos de Los Ángeles y Long Beach aumentan ganancias

    El peaje de las autopistas estatales subirá un 1,85%

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.