28 - 03 - 2024

    Pastor asegura que la nueva Ley del Transporte Terrestre mejorará la competitividad y eficiencia en el sector

    ana-pastor
    La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este jueves que la nueva Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) ayudará a ganar competitividad y eficiencia al sector, a la par que aportará “mayores garantías y seguridad jurídica” tanto a los profesionales como a los usuarios del transporte de mercancías y viajeros por carretera.

    Así lo ha indicado durante su intervención ante el Pleno del Congreso para defender la norma, contra la que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el BNG han presentado enmiendas de totalidad.

    “Este proyecto de ley es clave y fundamental para mejorar la competencia del sector”, ha dicho Pastor, asegurando que también sirve para “armonizar las condiciones de acceso al mercado en línea con los criterios establecidos por la reglamentación comunitaria”.

    “Se simplifica y flexibiliza la obtención de las concesiones, se da publicidad a la información del Registro de Empresas de Transporte y, para potenciar un servicio de calidad, se dinamiza la competencia revisando el régimen de servicio público regular de transporte de viajeros, y se hace recaer un mayor peso sancionador sobre quienes alteran gravemente la competencia o ponen en riesgo la seguridad”, ha insistido.

    Así, según Pastor, la norma “impulsará un mercado del transporte por carretera más dinámico y transparente, con mayores garantías y seguridad jurídica para transportistas y usuarios; un sector del transporte por carretera más eficiente, competitivo y fuerte” frente a sus actuales problemas de competencia en el exterior y excesiva carga administrativa.

    LEY OBSOLETA.

    Además, la ministra ha afirmado que la actual ley, que cuenta con más de 25 años de vigencia, está “obsoleta” en muchos aspectos, lo que también justifica su modificación, que tiene tres objetivos: mejorar la competitividad y la eficiencia del transporte, mejorar el servicio público de transporte de viajeros y perfeccionar las reglas de control y el régimen sancionador.

    Así, para el primer objetivo se introducen medidas como flexibilizar la concesión de permisos con una única autorización para cualquier actividad de transporte, agilización de trámites a través de las nuevas tecnologías, eliminación de las tarifas mínimas impuestas por la administración, o una mayor publicidad al registro de empresas.

    Con respecto al transporte de viajeros, Pastor ha detallado que se limita la vigencia de las concesiones (hasta ahora superiores a 40 años) para poder “introducir mejoras y redefinir las condiciones donde hay deficiencias”, y se permiten las revisiones de tarifa individualizadas y “en circunstancias precisas”.

    Finalmente, se busca mejorar la competencia de este mercado “perfeccionando las reglas de control y el régimen sancionador”, así como limitando los plazos de pago de las multas, habilitando medios telemáticos para las recalmaciones, y “reforzando las sanciones a infracciones graves, que ahora son más punibles”.

    DAR LA BATALLA CON EL CABOTAJE.

    Finalmente, la ministra ha recordado que el próximo lunes se celebrará un consejo de ministros de Transporte de la UE, en el que se seguirá avanzando en la negociación de la normativa de cabotaje –transporte de viajeros o mercancías en un país por parte de vehículos de otro país–, que supone una “importante reforma”. “España va a ser oída porque nos jugamos mucho en esta materia”, ha asegurado Pastor.

    Por último, ha precisado que en España hay 466.000 vehículos autorizados para el transporte de mercancías, el 65,8% en empresas específicas de transporte y el 34,2% restante en flotas de empresas no transportistas. Esto apunta a un sector “mucho más atomizado que en otros países de la UE”. De hecho, la media de vehículos por empresa en España es de 3,4 frente a los 5 en Alemania, los 5,6 en Portugal, los 5,8 de Francia o los 7,5 de Holanda.

    En cuanto al transporte de viajeros, existen 43.800 vehículos autorizados, con sólo 1.500 en empresas no específicas, y una media de 11,5 por cmpañía. Sin embargo, este subector “atiende una muy importante parte de la demanda básica de transporte interior de viajeros” y “garantiza la movilidad de muchos ciudadanos”.

    “La red pública es hoy de 99 concesiones, con 1.351 vehículos que dan servicio a 3.258 poblaciones y a 34,6 millones de viajeros al año. El transporte de viajeros por carretera vertebra y da cohesión social y territorial al país por su gran capilaridad. Además, tiene unas tarifas muy competitivas y un alto nivel de calidad, y todo sin subvenciones con cargo al Presupuesto”, ha destacado Pastor.

    El VII Simposio Mundial de Carga Aérea se plantea mejorar la competitividad de la carga aérea

    Las gasolinas marcan máximos en febrero

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.