28 - 03 - 2024

    Controladores recuerdan que son a ajenos a sentencia sobre el caos aéreo

    Los controladores aéreos han recordado este miércoles que son “totalmente ajenos” a la sentencia dictada por la Audiencia Nacional (AN) en la que rechaza la responsabilidad patrimonial de AENA por el caos y el cierre del espacio aéreo que se produjo en el puente de la Constitución de 2010.

    Así lo han señalado fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), a través de un comunicados en el que recordaron que los controladores no han tenido que declarar “ni como testigos” y que la sentencia ha vinculado únicamente a “una agencia y a AENA”.

    La Audiencia Nacional rechazó que AENA, dependiente del Ministerio de Fomento, tenga que afrontar la responsabilidad patrimonial por el caso y el cierre del espacio aéreo de 2010, a causa de una huelga de controladores que obligó a la declaración del estado de alerta por primera vez en la democracia.

    Al grupo sindical le sorprendió que la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que desestimó el recurso de apelación presentado por la agencia Viatges Panorama Cultural, entrase en calificaciones y valoraciones de hechos que ya están siendo instruidos en juzgados de lo Penal.

    En su comunicado, el grupo sindical lamentó que diese por probados temas como el abandono masivo o la huelga salvaje cuando son hechos que ya son valorados y que no son hechos probados. De hecho, manifestaron que en muchos casos se han cerrado sin que el juez haya apreciado ningún tipo de conducta delictiva por parte de colectivo de controladores.

    No obstante, fuentes de USCA reconocieron que en el tribunal de lo Contencioso-Administrativo ha habido sentencias “impecables”, en las que se recogían que AENA como servicio público es la que tiene que responder ante los pasajeros.

    Además, estas sentencias contemplaron que el gestor aeroportuario “tiene que responder ante los daños causados a los pasajeros”, sin perjuicio de que si se demuestra que ha habido conducta ilícita por parte de los controladores, AENA en su momento “repercuta” al colectivo

    Aplicación web facilita pre-declaraciones en Transporte Internacional

    Congreso pide mejoras del transporte ferroviario de mercancías

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.