25 - 04 - 2024

    Renfe seguirá con el monopolio en Cercanías y Regionales en 2020

    AVE_Renfe

    La compañía española de ferrocarriles Renfe seguirá con el monopolio del transporte de viajeros en tren de Cercanías y Regionales más allá de 2020. De hecho, la fecha fijada por la Unión Europea (UE) para abrir a la competencia el tráfico ferroviario de pasajeros será en ese año.

    Renfe competirá con otros operadores que entren a explotar los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia a partir de 2020, aunque podrá mantener su exclusividad en el resto de los servicios ferroviarios que presta, los de servicio público y los que anualmente reciben una aportación del Estado.

    El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, ha señalado que “nosotros creemos que esta es la mejor solución en una primera etapa, que Renfe pueda seguir prestando los servicios públicos de Cercanías y Media Distancia, donde ya los presta durante el tiempo que se determine”.

    Además, el actual equipo del Ministerio de Fomento español apuesta por alinear la apertura del transporte de viajeros en tren en España a a los plazos máximos fijados por la UE para todos los países y fijarla así para 2020.

    Por otro lado, Renfe y la firma de autocares Alsa promocionan un billete combinado de AVE y autobús para viajar entre España y el sur de Portugal. La medida se encuentra dentro del acuerdo firmado para fomentar la intermodalidad y la operabilidad de sus rutas comerciales.

    Aerolínea Sun d’Or​ lanza nuevo vuelo de Málaga a Tel Aviv

    La Rioja y Álava mejorarán de manera conjunta las comunicaciones y el transporte público