28 - 03 - 2024

    Mafex visita Brasil y Chile para conseguir más colaboraciones

    ferrocarril-brasil

    La delegación comercial organizada por Mafex se desplazó a Brasil y Chile entre los días 24 y 38 de noviembre con el objetivo de incrementar la colaboración en los planes de transporte que se desarrollarán en esta zona en un intento de centrar los esfuerzos de la industria ferroviaria española para centrarse en el mercado de Latinoamérica, donde ya cuenta con un gran respaldo.

    Para Mafex, esta visita ha tenido unos resultados positivos, ya que ha contribuido a afianzar los lazos empresariales con ambos países y dar a conocer la aportación tecnológica de la industria  en varios proyectos realizados por firmas españolas.

    La agenda de trabajo ha incluido reuniones en Brasil con miembros de la administración y varias compañías ferroviarias del país. Entre ellas, el encuentro con Transnordestina Logistica S.A. en la ciudad de Fortaleza, Vale Logística y el metro de Fortaleza y Belo Horizonte.

    La delegación comercial se ha realizado en un momento de pleno auge de inversiones en materia de transporte. El actual plan de infraestructuras, dotado con más de 20.000 millones de euros, abre nuevas puertas a las empresas españolas.

    De hecho, este Brasil es el principal destino del sector en Latinoamérica, seguido de Argentina y Chile. En los ocho primeros meses del año, las exportaciones de las compañías asociadas a Mafex en Brasil alcanzaron los 116,1 millones de euros.

    Tras esta primera etapa, los representantes de la delegación se desplazaron a Chile, donde se realizó una ronda de reuniones, entre las que destaca el encuentro con responsables de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y el Metro de Santiago.

    En este acto se trataron varios asuntos como el Plan Maestro 2020 de la compañía, que prevé importantes inversiones. Entre ellas, el programa de “Impulso a la Carga Ferroviaria”, dotado con más de 320 millones de dólares. El objetivo es duplicar el transporte de mercancías en la red, desde los actuales 11,5 millones de toneladas al año hasta los 23 millones.

    A estas iniciativas se unen los proyectos ferroviarios anunciados recientemente por la presidenta, Michelle Bachelet, para mejorar la movilidad urbana y las conexiones de Santiago de Chile con otras capitales regionales. Se trata del “Plan de Inversión de Transporte Público”, que cuenta con una partida de la administración de 2.200 millones de dólares, junto con otros 1.900 millones que se financiarán vía concesiones.

    Entre los proyectos destacan los teleféricos de Iquique y Antofagasta, además de la propuesta para una nueva línea de metro. A ellos se unen los estudios de viabilidad para la implementación de dos sistemas de trenes suburbanos en Temuco y Puerto Montt, y otro sistema teleférico para Valparaíso.

    Asimismo, las conexiones de la capital se reforzarán con el desarrollo de nuevos servicios de trenes suburbanos que conectarán las comunidades de Quinta Normal con Batuco y Santiago de Chile con Melipilla a través de Malloco.

    Francisco Reynés (Abertis): El tráfico debe crecer un 50%

    HKIA bate un nuevo récord mensual

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.