28 - 03 - 2024

    Piden que recursos para mantenimiento de carreteras se otorguen por Ley

    La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), a través de las peticiones recogidas en el “Manifiesto a favor de la Carretera”, exige que las acciones que tienen que ver con el mantenimiento de las carreteras españolas sean establecidas en una ley para garantizar el mantenimiento continuo.

    Este manifiesto, que cuenta con más de 4.500 firmas de los ciudadanos reclama de forma prioritaria y en plazos razonables la ejecución de las actuaciones precisas para revertir la alarmante situación de mantenimiento que presenta la red de carreteras española.

    Específicamente la asociación pide al Gobierno una Ley que obligue a las Administraciones Públicas a destinar anualmente los recursos necesarios para mantener las carreteras en un estado adecuado de conservación, tomando en consideración al valor patrimonial de la red, que se estima en 185.000 millones de euros. También solicita una asignación extraordinaria de 5.200 millones de euros, que corresponde con el coste mínimo estimado necesario para devolver los firmes a un estado adecuado.

    En la misma línea ASEFMA demanda que, en el proceso de revisión y actualización del vigente Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI), se consigne la dotación presupuestaria destinada a su conservación asociando la misma a un porcentaje del valor patrimonial de la Red viaria. La inversión necesaria para conservar adecuadamente las carreteras españolas, sufragados los déficits actuales, es de 1.288,89 millones anuales.

    El grado de degradación de las carreteras españolas, el peor en 25 años, podría haber llegado a una situación tal que el mantenimiento no resulta suficiente. Muchos tramos requieren ya de actuaciones de reconstrucción mientras que otros cuentan con una degradación irreversible. En este sentido, los costes de conservación a medio y largo plazo están aumentando de forma exponencial, así como los riesgos para el desarrollo económico del país, el medioambiente, la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos.

    Invertidos 75 millones en la ampliación de la autopista AP-6 en Segovia

    Aeropuerto de Madrid certificado por la reducción de sus emisiones de CO2

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.