12 - 12 - 2017

    Transporte eficiente, competitivo y sustentable

    El próximo 27 de junio se celebrará el IV Foro AECOC del Transporte Urbano de Mercancías en Barcelona. El Encuentro reunirá a profesionales del sector privado y de las administraciones públicas para analizar las vías de colaboración claves para tener un transporte de mercancías eficiente, competitivo y sostenible en las ciudades.

    Responsables de movilidad de los principales ayuntamientos, usuarios del transporte, operadores del canal HORECA y proveedores de soluciones se darán cita en este Foro para conocer los retos del sector desde el punto de vista económico y medioambiental, en un punto de encuentro patrocinado por Gas Natural y Scania.

    Los planes de movilidad de las ciudades europeas buscan, cada día más, el equilibrio entre el confort de la ciudadanía y el suministro eficiente. Por ello, el Foro del Transporte de Mercancías Urbanas cuenta con la participación de Salvador Rueda, director general de BCNEcologia que analizará el proyecto de “las supermanzanas”, una iniciativa en materia de distribución urbana que hace especial foco en la sostenibilidad y en contribuir a la comodidad de los peatones.

    Sin dejar el panorama europeo, Cedric Meynard, director de Samada Groupe Monoprix, explicará las últimas apuestas tecnológicas de una compañía referente en la gran distribución internacional. Entre otros temas abordará las oportunidades que ofrecen los nuevos motores con gas natural, las optimizaciones de ruta, el control de los vehículos y el suministro desde las plataformas intermodales hasta los núcleos urbanos.

    Las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías actualmente son amplias, por ello, Serhs Distribució, una de las empresas líderes en el sector del suministro en restauración y hostelería, analizará, de la mano de director de finanzas y logística, Xavier Camps, su nuevo sistema tecnológico basado en las Pdas que lleva su red de repartidores. Desde los terminales, los repartidores tienen la posibilidad de calcular el retorno de envases sin errores, enviando la información a la base y emitiendo la factura en el mismo momento del reparto. Asimismo, también abordará su modelo multitemperatura, más eficiente y sostenible.

    Sin dejar los casos de éxito, los asistentes conocerán un modelo de gestión de los envases en el canal HORECA a través de la experiencia de Fedishoreca y Adiscat. El director general de las asociaciones, José Manuel Fernández, analizará como optimizar la gestión de los envases de una forma más sostenible y con un mayor ahorro económico.

    Por otra parte los ayuntamientos y los planes de movilidad urbanos como claves en la planificación del transporte en los núcleos urbanos también estarán presentes. Para el Ayuntamiento de Madrid, es indispensable para su nueva ordenanza municipal el control de los tiempos de carga y descarga y su correcta asignación. Tras diversas pruebas piloto, Mario Ángel Elipe, subdirector general de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, explicará los avances y propuestas de su nuevo plan de distribución urbana de mercancías.

    No en vano, las experiencias llevadas a cabo en el transporte urbano de mercancías son aprendizajes para el sector. Por ello, los representantes de movilidad de los ayuntamientos de Hospitalet, Murcia, Zaragoza y Badalona participarán en una mesa redonda final, en la que se analizarán todas claves que afectan a la distribución de mercancías.

    Finalmente, concluirá el Foro Pere Padrosa, director general de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya. En un ambiente de colaboración, los asistentes al Foro AECOC del Transporte Urbano de Mercancías podrán conocer todas aquellas novedades en normativa y reglamento, así como debatir la cuestiones que más afecta al sector como la MMA, la descarga nocturna o la sostenibilidad, entre otras.

    El Punto de Encuentro se celebrará en Barcelona el próximo 27 de junio, con el compromiso de administraciones públicas, empresas y agentes sociales de impulsar un transporte urbano de mercancías eficiente y sostenible en nuestro país.

     

    Retos del transporte español ante la normativa comunitaria

    Invertidos 75 millones en la ampliación de la autopista AP-6 en Segovia

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.