28 - 03 - 2024

    Puerto de Sevilla acoge Jornadas de Jóvenes profesionales

    sevilla-puerto-profesionales

    El Centro de Interpretación del Puerto de Sevilla acogió las XIII Jornadas de Jóvenes profesionales de la Asociación Técnica de Puertos y Costas los pasados 2 y 3 de junio.

    El evento reunió alrededor de 80 participantes del sector de la ingeniería, tanto de organismos públicos como otras autoridades portuarias. También empresas privadas se dieron cita para poner en común ejemplos de buenas prácticas y casos de éxito aplicados al ámbito portuario.

    A lo largo de las sesiones técnicas, los ponentes compartieron su experiencia sobre diseño estructural y mecánico, infraestructuras marinas, acción de buzos, calidad de los materiales empleados en la construcción, soluciones geotécnicas innovadoras, análisis de los costes de los servicios portuarios, sistemas de control de mercancías y aplicaciones del big data a los puertos, entre otros temas de interés.

    Las jornadas se completaron con la visita en barco del grupo de jóvenes al Puerto de Sevilla. Durante la misma, la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) incidió en las características singulares de este puerto frente al resto de puertos de interés general del Estado, ya que se trata del único puerto marítimo de interior de España.

    Su ubicación (a aproximadamente 80 kilómetros de la costa) permite que la carga entre directamente en el interior del territorio. Esto, unido a su logística intermodal que combina el transporte por barco, tren y carretera, lo convierten en un escenario estratégico, no solo para el intercambio de mercancías, sino también para la implantación de empresas.

    Por último, la visita terminó en la nueva esclusa ‘Puerta del Mar’, coincidiendo con la entrada de una de las líneas regulares que une el puerto con las Islas Canarias. En este punto, la APS recordó que Sevilla es centro logístico con el Archipiélago y destacó la eficiencia del corredor Madrid-Canarias.

    El Comité de Jóvenes Profesionales de la Asociación Técnica de Puertos y Costas fomenta la participación de los jóvenes del sector marítimo en el seno de la Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC).

    Se constituye como un foro permanente de participación de profesionales de todas las especialidades comprometidas en el desarrollo portuario y costero, que tiene entre sus principales objetivos impulsar la interdisciplina dentro de la ATPYC; facilitar la interrelación y conocimiento mutuo de los jóvenes profesionales; promover la movilidad e intercambio a nivel nacional e internacional; y servir de hilo conductor para la transferencia de información, tecnología y conocimiento relacionados con el sector portuario-costero.

    El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, ya manifestó el interés por contar con un centro de innovación logística e industrial en el entorno de Astilleros durante la visita del Consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

    CMA CGM y PSA operan juntos terminal de contenedores en Singapur

    Ryanair presenta nueva tarifa ‘Leisure Plus’ con equipaje incluido

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.