28 - 06 - 2017

    Precios del transporte aéreo de pasajeros desciende un 1,3% en el primer trimestre

    nuevo avión Airbus

    El transporte aéreo regular de pasajeros ha visto una mejora del precio en el primer trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo del año pasado. Concretamente, los precios de transporte aéreo de pasajeros han bajado un 1,3% con respecto al primer trimestre de 2016.

    Las actividades postales y de correos también elevaron su tasa anual en el primer trimestre, 1,5 puntos, hasta el 4,1%, la más alta desde el primer trimestre de 2008, mientras que la publicidad incrementó casi 11 puntos su tasa interanual, hasta el -1,4%.

    Estas tres actividades fueron las que presentaron los mayores ascensos interanuales durante el primer trimestre del año, según revela el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.

    De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, diez de ellas incrementaron su tasa de variación interanual en el primer trimestre, tres la recortaron y dos la mantuvieron.

    Entre los descensos, los más significativos se los anotaron los estudios de mercado, que redujeron casi dos puntos su tasa anual, hasta el -0,9%, y los servicios de información, con una tasa anual del 0,6%, más de un punto por debajo de la registrada en el cuarto trimestre.

    Igualmente, los precios del transporte aéreo de pasajeros han descendido un 4,5% en el último trimestre de 2016 en comparación con el trimestre anterior. Por el contrario, las actividades de seguridad y los servicios de información son las actividades cuyos precios han registrado las mayores subidas en tasa anual en el cuarto trimestre de 2016, según indica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

     

    EMT invertirá más de 422 millones en comprar 268 autobuses en 2017

    CMA-CGM renueva su servicio ‘EURAF 3’ con escala en Algeciras