19 - 04 - 2024

    Proyecto eRIO implementará el estándar europeo RIS en Eurovía del Guadalquivir

    puerto-sevilla-proyecto

    La continuación del proyecto eRIO de Tecnoport 2025 implementará el estándar europeo RIS (River Information Service) a lo largo de toda la Eurovía del Guadalquivir, desde Sevilla hasta Sanlúcar de Barrameda, con el fin de mejorar la gestión del tráfico de buques por medio del intercambio de datos a tiempo real.

    El Puerto, junto a la Universidad de Sevilla, ya dio los primeros pasos para monitorizar la vía navegable sentando las bases de eRIO. El reto actual consiste en completar este sistema de información, implementar los prototipos ya desarrollados y armonizarlos con la práctica a nivel europeo.

    Para ello, está prevista la colocación de cámaras de vídeo para controlar el tráfico, el despliegue de una red de comunicaciones en base a sensores ubicados a lo largo de la ría del Guadalquivir y el desarrollo de sistemas para medir las mareas, corrientes y oleajes en los puntos más significativos de la canal de navegación, entre otros recursos TIC aplicados a la Eurovía.

    La navegación por la Eurovía del Guadalquivir está marcada por el régimen de mareas, de forma que los buques navegan por la canal coincidiendo con la pleamar. Conocer el estado de la vía navegable con mayor precisión perfeccionará el aprovechamiento de la misma e incrementará el calado máximo operativo de los buques en función de la marea.

    Por otro lado, este proyecto establecerá sinergias con los estudios de investigación para la conservación del estuario del Guadalquivir, coordinados por la Universidad de Sevilla y en los que participan las universidades de Málaga, Cádiz, Huelva y el CSIC.

    Los datos obtenidos sobre las corrientes, mareas y oleajes en puntos significativos de la canal de navegación serán analizados por los equipos investigadores para definir un modelo hidrodinámico de las mareas.

    De los 2,8 millones de euros que invertirá el Puerto de Sevilla en la continuación de eRIO, un 50% del montante está cofinanciado por el mecanismo ‘Conectar Europa’ (1,4 millones de euros).

    Tanto las mejoras del acceso marítimo como del terrestre están contempladas en el Plan de Inversiones del Puerto de Sevilla para los próximos cuatro años.

    Airbus gana a Boeing en pedidos de aviones con pasillo único

    Cada español comete una media de 62 incidencias en trayectos urbanos

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.