28 - 03 - 2024

    La DGT propone eliminar el pago en metálico de multas

    La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha puesto como objetivo ir eliminando el pago en metálico de multas en carretera, que se ha convertido en una práctica “muy residual”, y sustituirlo por las vías que ya funcionan para abonar las sanciones, como el pago con tarjeta de crédito, en Internet, en el teléfono 060, en una oficina de Correos o en el banco, según ha informado la directora de la DGT, María Seguí.

    Con este objetivo, la DGT dictó una instrucción en febrero a las jefaturas provinciales de tráfico, que ha dado a conocer este jueves Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en la que establece que “desde el día 25 de febrero de 2013, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil no admitirán abonos de sanciones en metálico”.

    Fuentes de la DGT han señalado, sin embargo, que si un conductor insiste en pagar en metálico podrá seguir haciéndolo y han indicado que la razón de que se desincentive esta práctica es tratar de eliminar “mucho trabajo burocrático” a los agentes. Además, han subrayado que el porcentaje de conductores que abonan sus multas en la carretera en metálico es “muy residual”, alrededor del 0,01 por ciento de las sanciones.

    En la instrucción de febrero, la DGT señala que la Ley de Tráfico y seguridad vial se refiere al “abono de la sanción en el acto de formularse la denuncia, pero no señala de forma expresa que este derecho deba ejercitarse con el abono en metálico, sino que la norma lo que exige realmente es disponer de medios de pago que puedan hacer efectivo el derecho a acogerse al procedimiento abreviado”.

    En este sentido, el documento señala que “el derecho del denunciado a un abono inmediato de la sanción no puede circunscribirse hoy a que el mismo tenga que realizarse en metálico, sino que debe ser puesto en relación con la lógica evolución de los sistemas de pago que se vienen consolidando desde hace tiempo en la sociedad, especialmente los sistemas relacionados con tarjetas de crédito y de débito”.

    Como excepción a esta norma general, Tráfico señala el caso de los conductores extranjeros que no tengan residencia en España y que están obligados a abonar la sanción en el acto. “Aunque lo ideal es derivar el pago hacia uno de los sistemas anteriormente descritos, lo cierto es que, para este tipo de infractores, debe quedar por ahora la posibilidad de pago en metálico”, señala la instrucción.

    Recientemente, La Dirección General de Tráfico lanzó una nueva campaña de sensibilización sobre el uso de la bicicleta con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, en la que insiste en el mensaje de que los ciclistas utilicen “siempre” el casco.

    Tren Al Andalus comienza a comercializar sus nuevos itinerarios

    Renfe promocionará campaña a favor de infancia con discapacidad intelectual

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.