28 - 03 - 2024

    España reduce su huella de carbono en el ferrocarril

    Renfe Mercancías

    Entre los objetivos que se ha marcado la Unión Europea en 2050 para contribuir en su lucha contra el cambio climático es la de conseguir una economía baja en carbono. En línea con este objetivo, la actividad de transporte en los servicios de alta velocidad de Renfe, tanto en larga como en media distancia, ha supuesto un ahorro estimado para la sociedad de 4.286 millones de euros en términos de impacto sobre el cambio climático.

    Renfe también recoge datos sobre el ahorro en emisiones de dióxido de carbono (CO2) por transporte en España, que se estima en más de 12,9 millones de toneladas, mientras que la reducción en el consumo energético podría rondar los 2,6 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Teps).

    Estos datos han sido generados por Renfe siguiendo la metodología desarrollada por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC por sus siglas en inglés) y contenida en su estudio ‘La huella de carbono de las infraestructuras ferroviarias’.

    El 89% del volumen de transporte de viajeros y mercancías de Renfe se desarrolla por redes electrificadas y está, por tanto, parcialmente descarbonizado en base al actual ‘mix eléctrico’ (53% sin emisiones y 33% renovables). No obstante, todavía quedan en España redes sin electrificar y con vías antiguas como el caso del tren de Extremadura.

    Según datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) y de la UIC, el transporte es responsable del 23% de los gases de efecto invernadero (GEI) por consumo de combustible y se espera que la demanda de movilidad mundial de viajeros y mercancías se duplique entre 2010 y 2050, como consecuencia de la globalización económica y la pujanza de los mercados.

    Por otra parte, la compañía de trenes Renfe en su sección mercancías, ha transportado 9.918 millones de toneladas durante los meses de enero a junio de 2017, lo que supone prácticamente un millón más y un 10% por encima de los datos registrados en los mismos meses de 2016, según indica la empresa.

    Bilbao inicia campaña de control del transporte de mercancías

    Tráfico en el puerto de Cádiz se mantiene estable hasta julio