28 - 03 - 2024

    Congreso Náutico reúne a expertos de los mercados ruso y escandinavo

    congreso-nautico-ruso-escandinavo

    La primera jornada del Congreso Náutico contó con expertos en dos de los mercados internacionales de interés para las empresas del sector náutico, como son el ruso y el escandinavo, quienes coincidieron en la necesidad de formar al personal que atienda a los potenciales compradores de estos mercados.

    Según los ponentes, es importante conocer la idiosincrasia de cada una de estas culturas y ofrecer a los clientes productos y servicios específicos a sus necesidades. Establecer acuerdos de colaboración con agencias locales que atienden a estos clientes fuera de sus países  y aplicar modelos de trabajo capaces de atender en tiempo casi real sus demandas son otras de las estrategias de éxito que se apuntaron en la mesa redonda.

    Por su parte, la segunda jornada del Congreso se centró más en las posturas manifiestas de los máximos representantes de las administraciones, que ratificaron el Status quo reformador de la náutica de recreo.

    El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, aseguró que el organismo conoce y tiene encima de la mesa los datos económicos y el impacto del sector náutico en la economía nacional.  Sobre la postura de Puertos del Estado en relación con la náutica de recreo, José Llorca aseguró que el sector portuario apuesta por potenciar la náutica en sus instalaciones, con costes moderados y eficientes, dando paso a la inversión privada.

    Ante la polémica tasa 0 para la seguridad en el mar, el Presidente de Puertos del Estado aclaró que no se trata de una tasa portuaria, sino que es un tributo para contribuir a la seguridad en el mar por parte del Gobierno. No obstante, Llorca reconoció que no está bien resuelta, especialmente en el apartado relativo a transeúntes, y manifestó su voluntad de apoyar su revisión.

    La II edición del Congreso Náutico terminó con la intervención del director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, que expuso la actuación de la DGMM en los últimos meses en el apartado de legislación de la náutica de recreo, así como su apoyo en los aspectos fiscales reivindicados por el sector.

    Rodríguez Valero declaró que conseguir la exención del impuesto de matriculación para el charter, en el escenario de crisis económica actual, ha requerido un gran esfuerzo. Aun así, Valero reconoció que ha sido un logro merecido por el sector.

    El Congreso Náutico nacional, una de las citas náuticas más importantes del año, tuvo lugar en Barcelona el 1 y 2 de abril. El evento ofreció un foro de debate para los representantes de la Administración y los subsectores que forman parte de la náutica.

    GOL operará dos nuevas rutas

    La ocupación de los vuelos en Semana Santa ha sido alta

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.