28 - 03 - 2024

    Camión megatruck circula por primera vez en España

    megatruck

    El megatruck, un camión de 25,25 metros de longitud y una capacidad máxima de 60 toneladas, ha circulado por primera vez en España en un trayecto por carretera y autopista entre Palau-solità i Plegamans y Martorell.

    Este primer recorrido ha sido impulsado por el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) con la participación de Seat como líder del proyecto, Grupo Sesé, CIMALSA, Grupo Carreras, Tecnicarton y SF Consultants.

    Estas empresas han trabajado conjuntamente en la Comisión de Logística del CIAC desde junio de 2015, para llevar a cabo esta primera prueba piloto con el objetivo de demostrar la viabilidad de la implantación de los megatrucks y reivindicar su circulación regular.

    El vehículo ha llevado incorporados sensores que han monitorizado parámetros correspondientes a diferentes sistemas, especialmente en lo relativo a los aspectos de seguridad (frenada, maniobrabilidad, resistencia de elementos mecánicos, etc.).

    Vicenç Aguilera, presidente del CIAC, ha destacado en la presentación del primer trayecto de un megatruck, que “estamos muy satisfechos de haber conseguido este hito, que es un primer paso necesario, no sólo para la mejora de la logística y el transporte, sino para impulsar la competitividad de nuestro país”.

    Aguilera añade que “el proyecto no hubiera sido posible sin el trabajo conjunto que han realizado todas las empresas implicadas, un hecho que reafirma nuestra misión como Clúster”.

    Enric Martí, director de Logística de Seat, ha señalado que “nos sentimos muy orgullosos de liderar esta iniciativa pionera en España, que repercutirá de manera directa en la eficiencia y la sostenibilidad de los procesos logísticos en la planta de Martorell. El éxito de esta prueba piloto nos permite ser optimistas y, por eso, prevemos cubrir con megatrucks tres rutas en la Península Ibérica en los próximos meses”.

    Federico Ballester, director de la División de Transporte de Grupo Sesé, compañía proveedora de Seat y empresa que ha adquirido el megatruck, añade que “los nuevos avances logísticos han de llegar a través de la innovación y el desarrollo tecnológico y nuestro objetivo como compañía es estar siempre al frente de los mismos”.

    El acto ha contado también con la intervención del director general de Transportes y Movilidad del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Pere Padrosa, quien ha analizado la situación actual de la logística y el transporte en Cataluña.

    La generalización de los camiones de 44 toneladas en España a partir de la prueba piloto en Cataluña que entró en vigor en 2013 “es un primer paso” para desarrollar soluciones que fomenten una mayor productividad y a la vez mayor sostenibilidad en el transporte por carretera.

    Uber y Lyft perjudican la industria de taxis de Los Ángeles

    DGT debe desarrollar modulaciones para los megacamiones

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.