29 - 03 - 2024

    Denuncian el aumento del 30% en los márgenes de las petroleras

    La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), denuncian que las petroleras se están beneficiando de la caída de los precios del petróleo que les ha producido un aumento sustancial de sus márgenes brutos.

    Según se desprende del “Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio” elaborado por la CNE (Comisión Nacional de la Energía), la caída del precio del petróleo internacional no llega a los usuarios finales, ya que las empresas de distribución están aprovechando la coyuntura para aumentar sus márgenes de ingresos.

    El informe destaca un dato sobre el que ASTIC y CETM han puesto el foco desde hace ya tiempo y es que, a pesar de la caída de la demanda de combustibles, los márgenes brutos de distribución se incrementaron nuevamente, acumulando en lo que va de año subidas del 31% y del 13% en gasolina 95 y en gasóleo A respectivamente.

    En España el precio antes de impuestos del gasóleo se sitúa sistemáticamente por encima de la media de los países del entorno (un 3,2% más caro que en Alemania, Bélgica o los Países Bajos y un 7,5% más caro que en Francia).

    Estas asociaciones señalan que “estas diferencias, están enmascaradas por todo un entramado de cargas impositivas estatales, especiales y autonómicas que hacen que el panorama en los surtidores sea sensiblemente distinto”. Ante esta situación, dichas fuentes quieren recordar que “para las empresas de transporte por carretera la partida de combustible representa un 40% de sus costes de funcionamiento, por lo que esta situación hace que muchas compañías se vean inmersas en graves problemas financieros aje-nos a su gestión o  incluso abocadas al cierre”

    ASTIC  y CETM quieren mostrar su malestar ante este desequilibrio que castiga, en favor de los distribuidores, al sector del transporte por carretera que ha perdido en los últimos dos años unas 30.000 empresas.

    El transporte por carretera es un sector clave para la economía española en general y para las exportaciones en particular, que actualmente sustentan la balanza comercial en España, pero aun así, sigue maltratado en comparación con otros sectores como el ferro-viario, la pesca o la agricultura que disfrutan de regímenes de fiscalidad sobre combustibles mucho más favorables.

    ACS adecuará la estación de Vigo a la llegada del AVE

    Producción de mezcla bituminosa cae a los niveles más bajos en 25 años

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.