29 - 03 - 2024

    ASTIC se muestra contrario a la “Alianza por la Carretera” por sus medidas proteccionistas

    Desde la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) apoyan al Director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, cuando recientemente ha declarado que la autodenominada “Alianza por la Carretera apuesta por unas medidas excesivamente proteccionistas, que llegan a pretender romper la unidad de mercado en el ámbito de la Unión Europea y por ello dificultan el transporte internacional”.

    En concreto, desde ASTIC denuncian que los nueve países del centro de Europa que conforman la Alianza, demuestran con sus hechos que van en contra de la esencia de lo que por escrito declaran, ya que mientras en teoría apuestan por un nuevo paquete legislativo para el “Paquete de Carretera” que permita crear un fuerte mercado único, lo que realmente han promovido y mantienen en vigor en sus países es todo lo contrario: medidas unilaterales y proteccionistas que van en contra a toda convergencia.

    “Alguno, como Francia, acaba de modificar de nuevo unilateralmente, sin tan siquiera tener en cuenta a los otros 8 firmantes de la supuesta “Alianza” sus propias normas para hacer pagar a las empresas de transporte 40€ por cada trabajador registrado como desplazado en su país. Todo un nuevo ejercicio de incoherencia, al más puro estilo Donald Trump: nos hacen un muro regulatorio y lo pagamos nosotros” ha declarado Ramón Valdivia, director general de ASTIC.

    En lo concreto, estas medidas que dificultan el libre tránsito por Europa, como la francesa `Loi Macron´ o similares en Alemania, Italia o Austria han aumentado enormemente el nivel de burocratización del sistema, junto al encarecimiento de los costes. En este sentido, algunas de ellas se encuentran bajo procedimiento de infracción en las instituciones europeas, lo que no impide que se continúen aplicando por estos países de manera unilateral.

    La Asociación de Transporte Internacional de Carretera apoya que España sea, junto a Portugal o Grecia, uno de los 20 países de la Unión que no se haya sumado a esta alianza de partes, debido a que “las acciones individuales o de grupos de países al margen del resto de socios europeos, no puede representar el camino hacia la tan anhelada búsqueda de mayor integración, sino todo lo contrario” afirma Ramón Valdivia.

    Recientemente ASTIC ha pedido un mayor reconocimiento para el transporte en la reunión mantenida entre su presidente y el presidente de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

    Trasmediterránea competirá con Baleària en la línea Gandía-Ibiza

    Baleària inaugura su cuarta línea internacional entre Nador y Almería