21 - 11 - 2017

    Parayas, primer aeropuerto español en utilizar EGNOS para aterrizar

    aeropuerto-de-parayas

    El aeropuerto de Parayas (Santander) será el primero de la red Aena de España en el que un avión podrá aterrizar utilizando el sistema europeo de navegación por satélite EGNOS, lo que supondrá un importante avance en términos de seguridad, operatividad y ahorro de costes, según ha informado esta entidad del Ministerio de Fomento.

    A partir de hoy, Aena Navegación Aérea dispone de este servicio en el aeropuerto de Santander y podrán utilizarlo, sin necesidad de apoyarse en otras radioayudas basadas en tierra, los aviones que estén equipados con esta tecnología.

    EGNOS incrementa la precisión de la señal GPS y facilita el guiado de las aeronaves con información de posición tanto horizontal como vertical, mejorando la precisión de diez a dos metros y emitiendo un mensaje de aviso que informa al piloto en caso de fallo o degradación de las prestaciones del sistema.

    Para conseguir este beneficio, ha sido necesario un largo trabajo durante los últimos años, incluyendo la puesta en servicio operativo de EGNOS para aplicaciones aeronáuticas, así como la necesaria preparación del entorno operacional, principalmente, el diseño de procedimientos de aproximación instrumental, vuelos de prueba y análisis de seguridad operacional.

    A principios de septiembre, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) dio el visto bueno para que se comenzara a operar desde este jueves, 17 de octubre, en el Aeropuerto de Santander bajo el sistema EGNOS. Asimismo, se prevé que para el primer semestre de 2014 se instaure en los aeropuertos de Almería, Valencia y Sevilla.

    EGNOS es la primera contribución de Europa a la navegación por satélite, un sistema diseñado para complementar y mejorar la señal GPS que permitirá incrementar la seguridad de los vuelos, reducir su coste y su impacto ambiental y será también complementario a Galileo, el futuro sistema mundial de navegación por satélite de la UE.

    Gracias a este sistema los aviones podrán volar rutas más cortas y eficientes así como realizar aterrizajes y despegues en los aeropuertos con menor impacto ambiental y acústico en las poblaciones del entorno aeroportuario.

    España necesita medidas en transporte para mejorar la competitividad

    Puerto de Cádiz alcanza cifra histórica en septiembre

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.