19 - 04 - 2024

    Autogas confirma crecimiento en el sector transporte español

    Autogas-transporte

    El Autogas, el combustible alternativo más utilizado en el mundo, confirma su crecimiento en el mercado de logística y transporte en España, según la AOGLP (Asociación de Operadores de GLP de España).

    En concreto, la AOGLP establece que se ha incrementado considerablemente el número de flotas de vehículos profesionales con Autogas, gracias al desarrollo de tecnologías de movilidad que permiten realizar transformaciones complejas, como es el caso de las cabezas tractoras.

    Actualmente en España se mueven con Autogas unas 1.000 ambulancias, más de 8.000 taxis, 3.500 carretillas elevadoras, más de 200 autobuses y cabezas tractoras y un gran número de furgonetas de reparto.

    La incorporación masiva de esta tecnología permitirá el desarrollo de la industria pesada con energías alternativas en España, situando al país al nivel de otros países del entorno, donde muchas empresas trabajan ya con camiones a GLP.

    Actualmente se utilizan dos sistemas de uso de Autogas en transporte: los sistemas bifuel, que usan indistintamente gasolina o Autogas, y los sistemas Dual-Fuel, que utilizan una mezcla de diésel y Autogas.

    Aunque se están llevando a cabo algunas iniciativas con inversión privada en España, todavía no existen motores con Autogas con las potencias requeridas para transporte pesado en Europa, pero en España ya se cuenta con tres kits homologados de Dual Fuel para transformación y varios talleres especializados que llevan a cabo el proceso de forma fácil y rápida, como se pudo ver en una Jornada sobre Tecnologías de Movilidad organizado por CITET.

    El bajo coste de instalación, el ahorro de un 10% en costes de combustible o la facilidad de repostaje por número de estaciones de servicio con autogas, rapidez y posibilidad de contar con skids propios, se suman a la reducción del 60% de las emisiones de partículas y 5% de NOx como grandes ventajas para transporte profesional con Autogas.

    Para José Luis Blanco, director general de AOGLP, “el Autogas es un combustible alternativo reconocido en la Directiva de Infraestructuras y Transporte de la Unión Europea, reconocido como aliado en la lucha por conseguir alcanzar los objetivos de bajas emisiones marcados por las organizaciones para reducir el efecto invernadero y el cambio climático”.

    “Su implantación en el mercado de la logística y transporte en España abre una ventana de oportunidad que debemos aprovechar para mejorar los niveles de contaminación en nuestro país, y a su vez propiciar un desarrollo industrial y económico que en países como Estados Unidos ya funciona a pleno rendimiento y con grandes resultados”, añade Blanco.

    Repsol ya firmó a finales de 2015 un acuerdo con Reflex, empresa de alquiler de vehículos, para fomentar el alquiler de vehículos de autogas.

    Pasajeros atendidos por Grupo Aeroportuario del Centro Norte crece un 8,8%

    Astilleros surcoreanos reciben pedido de navieras iraníes de 2.400 millones

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.