13 - 12 - 2017

    Astic critica petición de Adif sobre transporte por carretera

    transporte-internacional-de-mercancías-murcia

    Astic, Asociación del Transporte Internacional por Carretera, ha criticado las recientes declaraciones del presidente de Adif, Gonzalo Ferre, en las que reclamaba un aumento de la fiscalidad para el transporte de mercancías por carretera como modo de promocionar el uso del ferrocarril.

    La Asociación ha recordado que esta política de penalización del transporte por carretera ha sido el eje sobre el que han girado las actuaciones de la UE durante muchos años, política que el propio Tribunal de Cuentas europeo ha reconocido como un estrepitoso fracaso tras malgastar 500 millones de euros en los Programas Marco Polo enfocados a subvencionar el traspaso de toneladas desde la carretera a las vías férreas.

    La persistente insistencia de enfrentar el transporte por carretera con el ferrocarril es un error que no debe seguir repitiéndose. Astic entiende que aumentar las restricciones a los profesionales del transporte provocará mayores ineficacias del modo ferroviario, ya que lo que realmente necesita para crecer es una gestión empresarial más acertada, con arreglo a criterios de economía de mercado y libertad de empresa.

    Pese a ser considerados como competencia, el transporte por ferrocarril y el de carretera deben ser contemplados como complementarios, porque este enfrentamiento está provocando ineficacias que repercuten negativamente en ambos modos. Para Astic, el incremento de la demanda del transporte ferroviario de mercancías no podrá ser realidad en tanto los puertos y las infraestructuras ferroviarias no estén debidamente conectados y las estaciones tengan las dimensiones y características adecuadas.

    Astic está convencida de que una colaboración efectiva entre la empresa ferroviaria y las empresas del transporte de mercancías por carretera podrá redundar en una mejora del modo ferroviario, siempre y cuando esta cooperación se base en la equidad y con arreglo a precios y condiciones competitivas, pero nunca con medidas impositivas.

    Para Marcos Basante, Presidente de Astic, “Adif debería preocuparse de mejorar las infraestructuras existentes y crear nuevas, ya que cuentan con fondos de los Presupuestos Generales del Estado. No debería pretender que seamos los profesionales del transporte de mercancías por carretera quienes tengamos que financiarlas”.

    Recientemente, Astic ha formado a 1.238 profesionales en su programa de formación de conducción eficiente que concluyó el pasado mes de octubre de 2013.

    Aena apoya la iniciativa de Eurocontrol

    BcnRail señala la internacionalización para el futuro ferroviario

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.