18 - 04 - 2024

    BcnRail señala la internacionalización para el futuro ferroviario

    BcnRail-2013

    Los expertos que han participado en la cuarta edición del Salón Internacional de la Industria Ferroviaria de Fira de Barcelona, BcnRail -celebrado del 19 al 21 de este mes-, han concluido que el futuro del sector debe pasar por seguir impulsando su internacionalización y por la mayor implicación del sector privado.

    En un comunicado este jueves, Fira de Barcelona ha explicado que los ponentes también han apuntado a que hace falta seguir aumentado el grado de competitividad de las mercancías, algo en lo que el Corredor Mediterráneo -que la UE declaró oficialmente infraestructura prioritaria el martes- se revela como “un elemento fundamental”.

    “La industria ferroviaria española tiene verdaderas oportunidades de negocio en Brasil porque necesitamos tecnología e innovación para desarrollar nuestra red ferroviaria”, ha asegurado el presidente de la Asociación Nacional de Transportadores Ferroviarios (ANTF), Rodrigo Vilaça.

    Según ha argumentado, el Gobierno federal brasileño tiene previsto invertir unos 36.000 millones de euros en los próximos 30 años para modernizar su red y construir más de 10.000 kilómetros de vías.

    Otro de los aspectos destacados pasa por incrementar el tráfico de mercancías, que en estos momentos sólo supone el 3% del total, una cifra que el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, ha calificado de “ridícula”, dada su capacidad de crecimiento.

    En su intervención en la jornada sobre liberalización ferroviaria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña, Ferre ha apuntado que en 2013 este tráfico será de 21.071 millones de toneladas brutas por kilómetro, frente a los 27.825 millones de 2008.

    En relación a la decisión de Bruselas sobre el Corredor Mediterráneo, el coordinador de la Red Transeuropea de Transporte de la Comisión Europea, Carlo de Grandis, ha afirmado que “lo que más preocupa a Europa es la interoperabilidad”, es decir, la conexión total entre todas las líneas que conforman la red.

    En esa línea, el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Ricard Font, ha sostenido que la interoperabilidad y la intermodalidad son claves, y ha abogado por incrementar la colaboración público-privada para “afrontar planes de negocio” que hagan rentables infraestructuras como el propio Corredor.

    BcnRail ha registrado la visita de más de 5.000 profesionales y ha contado con la participación de más de 800 congresistas y 200 ponentes; su presidente, Javier Vizcaíno, ha destacado que esta edición ha apoyado especialmente a las pymes de la industria auxiliar y de componentes del sector, que es “estratégico para la economía española”.

    Astic critica petición de Adif sobre transporte por carretera

    Sacyr propone abrir el aeropuerto de Corvera en 2014

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.