28 - 03 - 2024

    En 2030 habrá más de 250 coches por cada 1.000 personas

    Sheila-Struyck-Directora-de-Marketing-del-Grupo-Europcar-y-responsable-del-LAB-de-innovación-en-París-y-Pere-Estupinya-divulgador-científico

    El divulgador científico Pere Estupinyà, director del programa El cazador de cerebros de La 2, ha asistido a la conferencia ‘El futuro que nos espera. El impacto de la innovación en la movilidad’ junto con la responsable del laboratorio de innovación de Europcar en París, Sheila Struyck.

    Para Estupinyà, bioquímico y periodista, “los científicos son los primeros en encontrar cosas que no son obvias para nosotros”, y que “ahora estamos en una era de creación de nuevo conocimiento”. “Steve Jobs no es el auténtico innovador. El verdadero innovador es el científico que crea un material táctil y lo inserta en un móvil. Dentro de un smartphone podemos encontrar el trabajo de 20 premios Nobel”, ha destacado.

    “Hay una explosión tecnológica de digitalizaciones, internet of things, big data… que, al juntarse, están permitiendo crear cosas que antes no eran posibles”, ha comentado Estupinyà, que ha hecho un recorrido por los avances en distintas disciplinas científicas, como las matemáticas, la genética, la robótica, la neurociencia, la energía, la cosmología y la tecnología.

    “En la cuarta revolución industrial, la que experimentamos actualmente, los coches autónomos son un paradigma de toda esta interconexión”, ha añadido el divulgador, que ha lanzado una predicción basada en el desarrollo de las tecnologías del presente: “Lo que nos viene en tecnología es una explosión de gadgets: wearables, espejos que perciben cómo te encuentras, asistentes personales, drones… El móvil desaparecerá: lo tendremos distribuido por distintas partes del cuerpo y no necesitaremos que todo esté integrado en un dispositivo”.

    En cuanto a la movilidad, el futuro, según Estupinyà, está lleno de coches. “En el año 2050 tendremos 9.500 millones de personas en el mundo. Si ahora en China hay 47 coches por cada 1.000 habitantes, en 2030 habrá 267 coches por cada 1.000 personas. Actualmente, los atascos producen 17.000 millones de euros en pérdidas al año en Alemania”, ha desgranado el científico.

     “El futuro está hoy aquí”, ha comenzado su breve exposición la también Directora de Marketing del Grupo Europcar: “Lo que tenemos que hacer es que todas estas cosas estén disponibles para la gente. En Europcar tenemos una visión de innovación: en un año alquilamos 58.000 millones de días de alquiler, por lo cual, tenemos que convertirnos en una alternativa como empresa de carsharing”. En este sentido, Sheila Struyck ha asegurado que “Bluemove era una bella durmiente en España, pero ya hay 60.000 personas que la utilizan”.

    Por su parte, Tobías Zisik, Director Comercial y de Marketing de Europcar España, ha concluido: “Todas estas iniciativas unidas harán que, dentro de unos años, todos vosotros dejéis de tener coche en propiedad y empecéis a alquilar vehículos de manera habitual, no ocasional”

    Autobús Soria-Calatayud sigue sin inaugurarse seis meses después de presentarlo

    Flota de portacontenedores aumenta un 1,5% en 2016