19 - 04 - 2024

    8,8% de españoles emplean la bicicleta como medio de transporte diario

    Bicicletas

    Un 8,8% de los españoles emplean la bicicleta como medio de transporte diario a pesar de las dificultades que aún supone su uso en numerosas ciudades de España, según revela un estudio de Acierto.com.

    “Esta cifra representa cerca de 3 millones de personas que utilizan la bicicleta todos los días; es decir, ya no podemos hablar solo de una tendencia, sino de una realidad que no para de crecer y que podría hacerlo a un ritmo aún mayor si se diesen todas las condiciones necesarias para armonizar el tráfico a motor y a pedales”, afirma Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com.

    Sin embargo, el gran problema al que se enfrenta la bicicleta en España para lograr alcanzar los niveles de uso de ciudades como Ámsterdam y Copenhague es la resistencia de una parte importante de la población a adoptar este vehículo como medio de transporte diario.

    En buena medida, este rechazo se debe a los diversos problemas y, en algunos casos, deficientes políticas locales a la hora de integrar la bicicleta en el día a día del tráfico urbano.

    En este sentido, el estudio llevado a cabo por el comparador de seguros online pone de manifiesto que otro de los obstáculos para la bicicleta es su percepción por parte de los usuarios como un medio de transporte más peligroso y lento que los vehículos a motor.

    Así, un 16,2% de los encuestados ha descartado usar la bicicleta en sus desplazamientos diarios por considerarlo demasiado peligroso y un 14,6% por falta de tiempo.

    Esta percepción de la bicicleta como un medio de transporte peligroso también se extiende a las consecuencias directas de su proliferación en algunas de las principales ciudades españolas y el 56% de los encuestados considera que las bicicletas han aumentado la peligrosidad del tráfico diario desde que su uso ha empezado a popularizarse.

    En el caso de algunas de las ciudades españolas con más población, incluso en aquellas en las que el uso de la bicicleta parece ser más habitual hoy día, también hay consenso en esta opinión negativa sobre el impacto de las bicicletas en el tráfico.

    Entre las ciudades que muestran una percepción más negativa, cabe destacar Barcelona (69,8%) y Bilbao (66,7%), mientras que Madrid (59,5%), Valencia (57,4%) y Sevilla (56,8%) también se sitúan por encima de la media nacional.

    Solamente San Sebastián se posiciona como una ciudad mayoritariamente ‘pro-bicicleta’ y un 66,7% de sus habitantes no cree que hayan incrementado la peligrosidad del tráfico.

    El arraigo de la bicicleta en España también queda patente en el estudio y el porcentaje de propietarios de bicicletas se eleva hasta el 57,4% de la población. En cuanto a su nivel de uso, un 25,5% de los españoles afirma utilizar su bici al menos una vez a la semana, mientras que, en el polo opuesto, un 20,5% reconoce que hace al menos un año que no monta en bicicleta.

    Aerolíneas de bajo coste transportan 10 millones de pasajeros hasta abril

    Nuevo buque de Holland America Line se llamará Nieuw Statendam

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.