23 - 04 - 2024

    Plan PIVE 2 ha producido una demanda añadida de 50 mil vehículos

    El Plan PIVE 2, que ya ha consumido la totalidad del presupuesto de 150 millones de euros con que fue dotado, ha generado la venta adicional de unos 50.000 vehículos, según estimaciones de la consultora MSI.

    Según los datos publicado por la Federación de Asociaciones de concesionarios de la Automoción (Faconauto), esa demanda añadida ha reportado una recaudación fiscal extra al Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos de 184 millones de euros.

    Asimismo, este buen comportamiento del PIVE 2 ha permitido mantener en las redes de distribución cerca de 8.300 puestos de trabajo en el presente ejercicio, frenando la pérdida de empleo que venían sufriendo los concesionarios desde el año 2007, lo que ha ahorrado este año unos 86 millones de euros en subsidios de desempleo.

    “El PIVE 2 ha funcionado y ha aguantado el mercado de particulares que, de otra manera, se hubiera debilitado hasta un punto insostenible. Las 50.000 unidades de demanda extra han traído consigo, además de un impulso de nuestra actividad comercial, el mantenimiento este año de más 8.000 puestos de trabajo en los concesionarios. El Plan ha sido beneficioso para todos, especialmente para las familias españolas, por lo que consideramos que lo natural y lo deseable es que se renueve sin solución de continuidad para evitar que se pierda esta dinámica tan positiva”, ha dicho el presidente de Faconauto, Jaime Roura.

    La patronal ha destacado que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha abonado ya el 99% del dinero que los concesionarios han adelantado a los compradores beneficiarios del incentivo gubernamental.

    Asimismo, han indicado que la rapidez en la gestión del IDAE, que está evaluando y pagando los expedientes validados en sólo tres días, ha sido clave para el éxito de esta segunda edición del PIVE, ya que ha inyectado liquidez en las redes de distribución para seguir impulsando el mercado.

    “Sin la buena gestión del Plan, los concesionarios no hubiéramos podido mantener el “pulso” en el esfuerzo promocional, que se ha situado desde febrero en una media superior a los 4.000 euros. Esto también ha resultado esencial para que el PIVE 2 haya sido un éxito”, ha puntualizado Roura.

    Por comunidades autónomas, Madrid ha encabezado las solicitudes validadas (15,4%), seguida por Andalucía (15,3%), Cataluña (15,1%), Comunidad Valenciana (10,7%), Galicia (6,7%), Castilla y León (5,4%), País Vasco (5,3%), Canarias (4%) y Murcia (3,7%).

    Las menores aportaciones han sido en Castilla-La Mancha (3,1%), Aragón (3,1%), Baleares (3,1%), Asturias (2,7%), Navarra (2,1%), Extremadura (1,3%), Cantabria (1,3%) y La Rioja (0,8%).

    Aena afirma que no contamina la acústica de lugares cercanos

    La Generalitat de Cataluña reconoce la FP de Seat

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.