29 - 03 - 2024

    Asociación Ferroviaria Española (Mafex) cumple diez años

    ferrocarril-Mafex

    La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) cumplió diez años el pasado 16 de septiembre, día en que se constituyó esta Asociación en 2004 para impulsar la internacionalización del sector y defender los intereses generales de sus empresas miembro.

    Para celebrar este décimo aniversario, altos cargos de las administraciones ferroviarias y representantes del sector (Adif, Renfe, Alamys, ICEX, etc.) se reunieron en Madrid en un acto conmemorativo, tras la Asamblea General de la asociación, que sirvió también para analizar la trayectoria de Mafex y los logros conseguidos hasta la fecha.

    En esta celebración rindió homenaje a los distintos presidentes que ha tenido Mafex, así como a los socios fundadores.

    El balance de la última década ha sido positivo para Mafex ya que ha alcanzado unas cifras altamente representativas en estos diez años de actividad. La asociación, que está compuesta actualmente por 71 socios y representa a más del 85% del sector, ha impulsado a la industria española en más de 60 países de todo el mundo a través de más de 100 acciones de promoción exterior, en las que han participado más de 1.000 empresas.

    Sus actividades le han servido para conocer las necesidades de transporte en aquellos países donde se apuesta por el ferrocarril y proporcionar una vía de cooperación con las empresas españolas, que se encuentran entre las más destacadas desde el punto de vista tecnológico e innovador.

    Mafex seguirá centrando sus esfuerzos en el impulso a la  internacionalización de las empresas ferroviarias, la mejora de su competitividad así como en la defensa de sus intereses generales, tal como se recoge en el Plan Estratégico 2014-2016.

    Para ello, se continuará promocionando a la industria ferroviaria española en plataformas profesionales y foros sectoriales con el objetivo de facilitar el intercambio de conocimiento e información, además de colaborar con organismos, administraciones e instituciones de ámbito nacional e internacional.

    Con el objetivo de reforzar la presencia exterior y afianzar relaciones con sus potenciales clientes, Mafex seguirá llevando a cabo una intensa agenda de actividades, en las que se incluye la presencia en ferias internacionales, misiones comerciales, viajes de estudio de nuevos mercados, así como la Convención Ferroviaria Internacional que se organiza cada dos años y que en 2015 cumplirá su quinta edición.

    En relación a su papel de representación, la asociación quiere intensificar esta labor para situarse como un agente clave en la implantación y defensa, a escala nacional e internacional, de una estrategia sectorial bien definida y situar a Mafex en los ámbitos de decisión ferroviaria. Estas acciones buscan favorecer también la colaboración entre las empresas  e incrementar su espíritu asociacionista.

    En materia de competitividad, con el Plan Estratégico 2014-2016, las acciones irán encaminadas a mantener y mejorar los altos índices de eficiencia de un sector que ofrece productos y soluciones innovadoras de última generación en todo el mundo.

    En este sentido, cabe recordar que se trata de una asociación en la que se integran tanto  medianas y pequeñas empresas, que suponen el 80% del total de las exportaciones españolas, como grandes compañías, todas ellas presentes en los diferentes subsectores de actividad que comprenden la cadena de valor del sector ferroviario.

    Un aspecto prioritario también para Mafex es que la industria ferroviaria española siga mejorando sus resultados, ante las buenas perspectivas de inversión internacional en proyectos de infraestructura y transporte.

    Los datos de facturación y exportación que se han conseguido hasta la fecha desde el nacimiento de la asociación son el reflejo del progresivo reconocimiento mundial de sus miembros.

    La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) ha organizado, con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, las jornadas inversas “Oportunidades de negocio en el sector ferroviario en países del África Subsahariana”.

    Fenadismer y ANTP actuarán conjuntamente contra la normativa portuguesa de transporte

    Meyer Werft comienza la construcción del Norwegian Escape

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.