18 - 04 - 2024

    Desincorporado el ‘Príncipe de Asturias’ tras 25 años de servicio

    La Armada anunció la baja del portaaviones ‘Príncipe de Asturias’, tras 25 años de servicio. La desincorporación se realizó en un acto oficial que se desarrolló en el Arsenal Militar de Ferrol y fue presidido por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado.

    El acto supuso la baja de un buque construido en los astilleros de Ferrol,  que entró en servicio en la Armada en 1988, relevando al antiguo ‘Dédalo’. En el momento de su construcción supuso una revolución en el desarrollo de este tipo de portaaviones de porte reducido y hasta el año 2008, en el que se botó el LHD ‘Juan Carlos I’, fue el buque de mayores dimensiones de la Armada española.

    Aunque representantes de distintos países han mostrado su interés en el buque, de momento no se ha confirmado que se haya materializado su venta. En caso de que no se encuentre comprador, el portaaviones será subastado para ser convertido en chatarra.

    El proceso de baja del portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ comenzó en la base naval de Rota, en donde se realizó la fase previa de inmovilización y parte del desarme. Entre el 6 y el 8 de febrero, realizó su última navegación hasta Ferrol para completar este proceso de desarme.

    El ‘Príncipe de Asturias’ tiene una eslora de 198 metros y un desplazamiento de 16.700 toneladas. La cubierta de vuelo mide 175 metros de largo por 29 de manga, y cuenta con más de 5.000 metros cuadrados para operar las aeronaves -puede embarcar hasta 25 aeronaves-.

    Su rampa de proa, o ‘ski-jump’, lo distingue de otros buques similares, al tener 12 grados de inclinación, lo que permite disminuir la carrera de despegue de los aviones. El buque dispone además de capilla, hospital, gabinete odontológico y hasta gimnasio.

    Destacado como un buque insignia, este barco puede alcanzar una velocidad máxima de 25 nudos. Su autonomía es de 7.000 millas. Su dotación estaba compuesta durante su vida operativa por 596 personas, aunque la cifra llegó a alcanzar los 800 efectivos en determinadas operaciones, al embarcar la Unidad Aérea y el Estado Mayor.

    El ‘Príncipe de Asturias’ ha sido el Buque insignia de la Armada. Desde la implantación de la nueva organización de la Fuerza de la Armada, del año 2009, junto con los buques anfibios ‘Castilla’, ‘Galicia’ y ‘Juan Carlos I’, conformaba el Grupo-2 de la Fuerza de Acción Naval de la Flota, y realizaba misiones relacionadas con la proyección del poder naval, la protección, libertad de acción y apoyo logístico operativo. El ‘Príncipe de Asturias’ estuvo desplegado, entre otras misiones, en el conflicto del Golfo Pérsico en 1991.

    Invierten 4 millones de dólares para limpiar puertos de USA

    Nuevo convenio de transporte de mercancías por carretera en Cantabria

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.