19 - 04 - 2024

    Prevén aumento de costes en exportaciones de Indonesia

    Prevén aumento de costes en Indonesia

    Indonesia tiene previsto prohibir las exportaciones de níquel y otros minerales sin refinar, situación que podría aumentar los costos de envío. El Gobierno planea obligar a las empresas mineras, desde el próximo mes de enero, a procesar los metales en bruto antes de poder exportarlos al extranjero, buscando así aumentar el valor de sus exportaciones.

    La prohibición de exportar el níquel en bruto haría que el envío de esta materia prima fuera más segura. El níquel es especialmente propenso a la licuefacción y lo habitual es que se cargue en instalaciones remotas en las que no es posible comprobar factores como la humedad. La falta de medidas de seguridad de este tipo, ha causado la muerte de 81 marineros en cinco incidentes acaecidos entre octubre de 2010 y febrero de 2012.

    China es uno de los países que más níquel compra en Indonesia, y el anuncio de las autoridades del país ya ha tenido sus primeras repercusiones. Tras conocerse que a partir de enero los metales no podrían transportarse en bruto, sino que deberían ser tratados previamente, la demanda china se ha disparado desde finales de agosto, lo que ha provocado un aumento de las tasas para los buques que transportan cargas secas a granel de más de un 50%.

    Las intenciones del Gobierno indonesio, han llevado a China a buscar otros países desde los que importar metales. El territorio del Pacífico Sur francés de Nueva Caledonia, Australia, Rusia y Filipinas podrían beneficiarse de la subida de tasas en Indonesia, impulsando sus exportaciones de metales.

    El níquel es empleado para fabricar acero inoxidable, uno de los materiales más demandados. Las importaciones chinas de este mineral durante los 10 primeros meses de 2013 aumentaron hasta los 57 millones de toneladas, un 18% más que durante 2012. Del total de toneladas que China ha importado en lo que va de año, 31,3 millones proceden de Indonesia y el resto, 25,3 millones de toneladas, llegaron procedentes de Filipinas.

    Según datos de la consultora Drewry GTIS, Indonesia es la principal nación exportadora de níquel, con cerca de 55 millones de toneladas de exportaciones previstas para este año. En base a estos datos, algunos participantes del mercado se preguntan si la prohibición por parte del Gobierno indonesio de no importar níquel y otros metales en bruto va a perdurar en el tiempo, ya que no es la primera vez que las autoridades del país amenazan con imponer esta prohibición.

    La compañía minera Freeport McMoran Copper & Gold ha advertido que la prohibición podría costarle a la economía más grande del Sur oriental de Asia hasta 1,6 mil millones de dólares perdidos sólo en 2014.

    Aeropuerto de Palma de Mallorca ganó tráfico en noviembre

    Oriente Medio se prepara para el turismo de cruceros

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.