20 - 04 - 2024

    Tecnologías que aumentan la calidad del transporte por carretera

    Las tecnologías de la información y las ventajas que aportan al transporte en carretera, fueron el eje central del Seminario sobre aplicación de las I.T. al transporte, organizado por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) en el marco del Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL ) 2013, realizado en Barcelona.

    Pere Padrosa, director general de Transporte y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, encargado de la inaugurar la actividad, destacó la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías de la información puesto que permiten un control directo de los pasos que se incluyen al momento de transportar. “Son herramientas que optimizar la productividad, reduciendo todos los costes involucrados, los visibles y los ocultos y aprovechar al máximo la potencialidad de flotas, personas y almacenes” apuntó.

    Por su parte, Eduardo González, director general de Continental VDO, destacó que implementos como el nuevo tacógrafo digital es necesario porque introduce elementos de mejora del propio aparato (precintos, interfaz de usuario, tecnología de cifrado); incorpora medidas técnicas para mejorar la comunicación con elementos externos; aumenta la eficiencia del propio transporte, además de más servicios como ahorro de combustible, localización y descarga, temperatura, etc.

    A continuación, D. Philippe Lassauce, presidente de Axxès, y Dña, Virginie Mosnier, encargada de relaciones con clientes de la zona sur de Europa de la misma compañía, repasaron los principales puntos de la ECOTASA francesa. Lassauce destacó que no se puede atravesar Francia sin pasar por alguna carretera de Ecotasa.

    En Francia los gastos de peaje son los terceros en importancia para una empresa, después de los de personal y combustible por lo que es importante contar con dispositivos adecuados y que ofrezcan las ventajas necesarias para las empresas (por ejemplo, gracias a la geolocalización se facilitan las posibles reclamaciones por trayectos más caros cobrados).

    Asimismo, en la tercera ponencia Luis Enrique Rodrigo, Director de Desarrollo de Movildata que explicó la solución que su empresa ofrece para medir lo que hacen los conductores a muchos kilómetros de distancia, ya que “lo que no se mide, no se mejora”. Señaló que las tecnologías sirven para controlar la actividad del conductor, pero también los costes del trasporte y ayudan a una conducción eficiente y racional.

    Por último, D. Jesús Martínez, Jefe de Producto de la gama pesada de Iveco, se centró en la eficiencia en los vehículos de transporte, destacando que ofrecen nuevos vehículos EURO VI que contribuyen a una reducción considerable de consumo de combustible. Martínez explicó el sistema DSE, que evalúa el estilo de la conducción, visto por el conductor y por el gestor, que mide permanentemente al conductor y contribuye a implementar una conducción preventiva, así como sistemas de transporte inteligente para el mantenimiento y reparación de los vehículos en ruta.

    La jornada fue clausurada por D. Marcos Basante, presidente de Astic, quien manifestó que la mayor preocupación de las empresas de transporte es el coste, por lo tanto todos los sistemas inteligentes que contribuyan a ahorrar costes son de gran interés para el sector y permiten una mayor profesionalización. Basante destacó que “los tiempos cambian y con los nuevos medios se tiende a ser más profesional; los conductores y las empresas tienen que cumplir la ley y generar negocio”.

    Sindicatos anuncian posible huelga de gasolineras

    España debe revisar impacto medioambiental de ferrocarril en Andalucía

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.