28 - 03 - 2024

    El AVE llegará en superficie a Granada en 2015

    ave

    La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este martes que el AVE llegará en una primera fase en superficie a la estación de avenida de Andaluces de Granada capital, a fin de que el tiempo de viaje entre Madrid y la capital granadina sea de dos horas y cuarenta y cinco minutos, estando previsto que la infraestructura quede en funcionamiento a finales de 2015.

    Tras realizar una visita a las obras de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, la ministra ha dado a conocer esta solución que supondrá el uso de la actual vía a su paso por Loja, aunque se añadirá un tercer carril, así como a la entrada a la actual estación ferroviaria de Granada, todo ello con el objetivo “principal” de poner a disposición de los granadinos “una conexión ferroviaria de la máxima calidad en 2015”.

    En lo que respecta al trazado del tramo por Loja, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha explicado que la implantación del tercer carril permitirá circulaciones tanto de ancho ibérico como en ancho UIC. En cuanto al terminal, se adaptará el actual apeadero de San Francisco para la llegada del AVE mediante la ampliación del andén y el acondicionamiento del edificio de viajeros de cara a las nuevas necesidades ferroviarias.

    También en el paso por Loja, se procederá a la permeabilización de la traza ferroviaria con la supresión de 14 pasos a nivel mediante la construcción de cuatro pasos a distinto nivel, mientras que en la zona de la estación se construirá un paso inferior que comunicará las zonas urbanas separadas por la vía.

    La estación ferroviaria de avenida de Andaluces será además acondicionada para la Alta Velocidad mediante la ampliación del edificio de viajeros y la adecuación de andenes, según ha explicado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá.

    Con posterioridad, el Ministerio de Fomento iniciará una segunda fase para que esta solución, de carácter provisional y orientada a que los granadinos disfruten en el menor plazo posible de la alta velocidad, dé paso a un proyecto definitivo. En la segunda fase, se construirá la Variante de Loja y el soterramiento y estación definitiva de la ciudad de Granada, según ha explicado Catalá.

    Por su parte, la ministra se ha mostrado abierta tanto a la posibilidad planteada por el Ayuntamiento de construir una nueva estación en la plaza de Europa como continuar con el proyecto en la avenida de Andaluces, si bien ha advertido de que cualquiera de las dos ubicaciones por las que se opte deberá ser presentada desde el consenso de todos los partidos políticos y tendrá que ser “la mejor desde el punto de vista social y económico”.

    Recientemente, La Cámara de Comercio de Barcelona lamentó que los servicios de alta velocidad directos entre Barcelona y París sigan sin fecha oficial después de que el pasado 8 de enero se inaugurara el AVE entre la capital catalana y Figueres (Girona).

     

    AESA realizó más de 15.000 inspecciones en el sector aéreo

    Compartir coche ahorraría un millón al año en gasolina

    2 Comentarios

    1. manuel
      24 septiembre, 2013

      DOS HORAS Y CUARENTA Y CINCO MINUTOS EN EL AVE ME PARECE MUCHO TIEMPO

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.