29 - 03 - 2024

    Metro de Madrid asesorará a Salvador de Bahía

    Metro-de-Madrid

    Metro de Madrid asesorará a la ciudad de Salvador de Bahía (Brasil) para la puesta en servicio de su primera línea metropolitana y obtendrá unos ingresos al alrededor de 300.000 euros.

    El contrato contempla la evaluación del estado de las instalaciones, el material móvil y obra civil de los 6,6 kilómetros que ya se han ejecutado de la primera línea de Metro de Salvador de Bahía (Brasil) con el objetivo de proponer las acciones necesarias para su puesta en servicio.

    Para ello, Metro ha desplazado a Salvador durante dos meses a expertos que, junto con especialistas que trabajarán desde Madrid, harán además una revisión global de todo el proyecto.

    Este contrato es fruto del acuerdo alcanzado entre Metro de Madrid y la empresa pública CTS (Companhia de Transporte de Salvador), dependiente del Estado de Bahía, para la prestación por parte de personal del suburbano madrileño de los servicios de asesoría y consultoría técnica al futuro Sistema Metroviario de Salvador e Leuro de Freitas (SMSL).

    El acuerdo persigue continuar la colaboración en las fases siguientes al proyecto y penetrar así en el mercado brasileño, que supone un nicho de gran potencialidad de ingresos por las inversiones que están desplegando en materia de infraestructuras, en este caso en metro y metro ligero.

    Según indican desde Metro, actualmente en la mayor parte de las grandes ciudades brasileñas existen proyectos de esta envergadura, como los casos de Sao Paulo, Rio de Janeiro, Porto Alegre, Curitiba y Belo Horizonte entre otras, sumando inversiones superiores a los 10.000 millones de euros en el conjunto de todos ellos y donde Metro ya ha manifestado su interés de participar.

    El Gobierno de Bahía publicó el pasado mes de mayo la licitación internacional en régimen de concesión por 30 años (3 de construcción y 27 de operación) del SMSL, con un presupuesto estimado de 1.500 millones de euros. Se trata de una iniciativa bajo el modelo de participación público privada, habitual en Brasil, donde los costes de inversión y explotación son compartidos por la Administración y los inversores privados.

    El SMSL comprende el tramo de línea 1 ya ejecutado (parte en superficie y parte soterrado) entre las estaciones de Lapa y Acesso Norte de 6,6 kilómetros y cuatro estaciones, un tramo nuevo de 5,6 kilómetros y tres estaciones desde la estación de Acesso Norte hasta la de Pirajá y la posible llegada hasta la estación de Cajazeiras/Águas Claras, todas ellas en el municipio de Salvador.

    El sistema también integra la línea 2, de 24,2 kilómetros y 13 estaciones, todas en superficie, que irá desde la estación de Bonocô, donde tiene correspondencia con línea 1, en el municipio de Salvador hasta la estación de Aeroporto/Lauro de Freitas, en el municipio Lauro de Freitas que la da nombre a la estación.

    El interés de las autoridades de Bahía en la puesta en marcha este primer tramo de línea 1 es máximo, pues deberá estar operativo para la celebración de la Copa del Mundo de fútbol a celebrar en Brasil en junio de 2014, donde Salvador será una de las sedes oficiales.

    Otras ciudades como Washington, New York, Denver, Dallas, Bogotá o Sao Paulo, han mostrado su interés por los servicios de consultoría de Metro de Madrid, que suponen ingresos adicionales a la empresa pública.

    Recientemente se anunció que el tranvía de Parla contará con un nuevo servicio de conexión gratuita a bordo de sus convoys gracias al acuerdo entre Tranvía de Parla y Gowex, informó ésta última en un comunicado.

    Plan Pive 3: Opel Astra suma 4.000€ en equipamiento

    Barajas, quinto mejor aeropuerto de Europa para viajar en familia

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.