28 - 03 - 2024

    Competencia multa a CETM y Transcalit por pactar precios

    comision_nacional_competencia

    La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha multado a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y a la Federación Catalana de Transportes de Barcelona (Transcalit) con un total de 80.000 euros por una recomendación de precios colectiva, informó el organismo.

    En su resolución, Competencia considera acreditado que las dos federaciones de asociaciones empresariales realizaron una recomendación con objeto de que los transportistas de mercancías por carretera aplicasen a sus clientes un incremento en el precio de sus servicios del 2,67%.

    El Consejo de la CNC apreció indicio de infracción de la Ley de Defensa de la Competencia en una nota informativa de CETM del 25 de abril de 2006 y en una circular de Transcalit del 9 de mayo de 2006, e instó a su Dirección de Investigación a la incoación de un expediente sancionador.

    Así, en mayo de 2011, la Dirección de Investigación de la CNC abrió expediente sancionador contra las dos federaciones por una posible conducta anticompetitiva consistente en recomendar a sus respectivos asociados repercutir en los precios del transporte la subida del precio del gasoil.

    El organismo presidido por Joaquín García Bernaldo de Quirós señala que es doctrina “consolidada, nacional y comunitaria, que las recomendaciones de precios, o de sus incrementos, por el contenido, la forma y la difusión de la recomendación pueden ser consideradas como conductas objetivamente idóneas para restringir la competencia”.

    Así, la CNC considera acreditada la existencia de una recomendación colectiva prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia, de la que son responsables CETM y Transcalit, imponiéndoles multas por valor de 50.000 y 30.000 euros, respectivamente.

    Las autopistas de peaje perderán durante este año otro 5% de su tráfico

    Nueva ruta Madrid-Berlín desde el aeropuerto de Barajas

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.