28 - 03 - 2024

    Competencia advierte que hay obstáculos para la liberalización ferroviaria

    La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) reconoce la necesidad de liberalizar el transporte en tren, pero ha advertido de que existen “barreras de entrada” que “pueden estar haciendo ineficiente” este proceso, según ha señalado el presidente de este organismo, Joaquín García Bernaldo de Quirós.

    El responsable de la CNC considera que hay “un mercado de crecimiento” en el sector ferroviario, por lo que el proceso de apertura “puede ser favorable siempre y cuando se respeten una serie de premisas”.

    “Es necesario avanzar en la efectiva liberalización del sector ferroviario porque la competencia en y por los mercados genera innovación en sí misma, hace que se sea más eficiente”, indicó en la reunión del Club Málaga Valley, con presencia, entre otros, de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

    En opinión de Bernardo de Quirós, la liberalización será “un estímulo para Renfe y también para el operador entrante, que se esmerará por encontrar nichos de mercado y rentabilidades en su actividad, corredores que a lo mejor no son eficientes desde el punto de vista del servicio público, pero sí para otras sinergias”. Además, ha hecho hincapié en que este proceso atrae inversión extranjera.

    “La buena y eficaz competencia es una garantía de la inversión”, aseveró el presidente de la CNC, que está a punto de difundir un informe específico sobre la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril.

    García Bernaldo de Quirós ha reconocido que Renfe, como operadora, cuenta con “un poder de mercado significativo”, con “una actividad monopolística”, y tiene una serie de características que pueden mejorarse en este nuevo marco, entre las que ha destacado aspectos como el mantenimiento y reparación del material rodante y la disposición del mismo para que “no haya una cierta dependencia del operador entrante”.

    Además, un posible problema puede ser, según ha subrayado, la gestión y también la regulación, sugiriendo, al respecto, que haya una modificación del marco regulatorio previo. Barreras de entrada pueden ser también, ha comentado, “la ralentización de la actividad económica que se produce por la obtención y renovación de la licencia o la rigidez para la obtención del título habilitante de maquinista”.

    Se ha mostrado “muy a favor” de la reorganización en cuatro divisiones de Renfe y también de “la independencia funcional, contable y jurídica” de estas unidades, de manera que “no haya un posible alineamiento de estrategias comerciales que puedan romper la buena competencia en el mercado”.

    El transporte urbano reducirá 1% sus ingresos en 2013

    Promocionan uso del tren para asistir a certámenes y congresos

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.