28 - 03 - 2024

    Renovación de licencias de asistencia de combustible será en 2 fases

    combustible-aeronaves

    El proceso para renovar las licencias de asistencia de combustible de 39 aeropuertos de la red de Aena constará de dos fases. Concretamente, estas licencias hacen referencia a la asistencia en tierra a terceros en la categoría de asistencia de combustible a aeronaves.

    En la primera fase, las licencias saldrán a concurso, en su mayor parte, agrupando los aeropuertos en lotes (de ahí que el número de aeropuertos sea superior al número de licencias), mientras que en la segunda fase, sólo saldrá a concurso la actividad de puesta a bordo en aquellos aeropuertos y de aquellas licencias cuyo contrato ya haya finalizado o finalice durante el presente año 2014.

    En la Fase I saldrán a concurso las licencias para la puesta a bordo y almacenamiento en 19 aeropuertos: A Coruña, Asturias, Valladolid, San Sebastián, León, Santander, Pamplona, Burgos, Logroño-Agoncillo, Jerez, Melilla, Badajoz, Córdoba, Almería, Federico García Lorca Granada-Jaén, Reus, Sabadell, Huesca-Pirineos y Albacete.

    La Fase II otorgará licencias de sólo puesta a bordo en 20 aeropuertos: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Gran Canaria, Alicante-Elche, Tenerife Sur, Ibiza, Valencia, Fuerteventura, Bilbao, Sevilla, Tenerife Norte, Girona-Costa Brava, Menorca, Santiago, Vitoria, Vigo, La Palma y El Hierro.

    Con estos nuevos concursos, Aena busca alcanzar una mejora en la competitividad de la asistencia de combustible en los aeropuertos que propicie a su vez una mejora de la calidad del servicio, así como una reducción de precios.

    Los servicios a asistencia de combustible forman parte de los servicios de asistencia en tierra a terceros que se facilitan en los aeropuertos y, aunque están contemplados dentro de la categoría de handling de rampa, salen a concurso de forma independiente al resto de dichos servicios.

    En la red de aeropuertos de Aena, el servicio de asistencia de combustible comprende la organización y ejecución de la puesta a bordo de combustible y el almacenamiento del mismo.

    El primer concepto, el de puesta a bordo, incluye tanto el llenado y vaciado de los depósitos de los aviones, como la carga de lubricantes y otros ingredientes líquidos, mientras que el segundo concepto abarca tanto el almacenamiento como el control de calidad del producto.

    En los aeropuertos de menor tamaño las actividades de puesta a bordo y almacenamiento están unificadas, de tal forma que el agente de asistencia de combustible realiza ambas funciones.

    Por el contrario, en 23 grandes aeropuertos estas actividades están concesionadas de forma separada y en la mayor parte de las instalaciones con más de un millón de pasajeros hay 2 agentes por aeropuerto.

    En la actualidad hay 11 aeropuertos que disponen de dos licencias de puesta a bordo, situación que se extenderá a 3 aeropuertos más en el próximo concurso, de manera que se compatibilizan las necesidades del mercado con la normativa vigente.

    Los dos mayores aeropuertos de la red, Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, cuentan actualmente con 3 agentes de puesta a bordo, licitándose en el presente concurso una licencia en cada uno de ellos, ya que las demás se encuentran en vigor.

    Además, en la red de Aena, 6 aeropuertos (Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Tenerife Sur, Málaga Costa del Sol y Gran Canaria) concentran más del 80% de esta actividad.

    Entre ellos destaca el Aeropuerto Adolfo-Suárez Madrid-Barajas, donde se mueve prácticamente la mitad del volumen de combustible suministrado. Sólo en el año 2013 se suministraron en los aeropuertos españoles casi 6,3 millones de metros cúbicos de combustible para abastecer las operaciones de las compañías aéreas.

    En 2013, Aena Aeropuertos  renovó las licencias de asistencia en tierra a terceros en la categoría de handling de rampa, en 43 aeropuertos de la red y 2 helipuertos.

    Ley antitabaco llega a los buques de Norwegian

    Bruselas denuncia a Italia por no recuperar ayudas ilegales

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.