28 - 03 - 2024

    La seguridad marítima es protagonista en el MS&D

    Seguridad marítima, protagonista en el MS & D

    La seguridad en el mar ha mejorado notablemente. En los últimos meses los ataques piratas a barcos comerciales han sido repelidos con mayor éxito que en épocas anteriores.

    Son varios los motivos que han dado lugar a esta mejora de la seguridad, pero sin lugar a dudas, la Operación Atalanta desarrollada en el seno de la Unión Europea y que ha provisto de seguridad militar a los buques comerciales que navegan por el Golfo de Adén ha sido uno de los factores decisivos en esa mayor sensación de seguridad.

    Desde 2009, los barcos comerciales que por allí navegan son protegidos por unidades navales internacionales que se encargan de escoltarlos, evitando así que se cometan secuestros y asegurando que se cumplan las normas de Derecho Internacional.

    Las medidas de seguridad adoptadas por las propias navieras también han contribuido a mejorar la seguridad en la zona, y es que cada vez más compañías optan por utilizar seguridad privada en sus barcos. Michael Behrendt, presidente de VDR, la asociación de armadores alemanes, ha destacado que hasta ahora ningún ataque pirata ha tenido éxito en barcos que contaban con un equipo de seguridad armado a bordo.

    Pero esto no supone que la piratería se haya terminado. Sabedores de las medidas adoptadas, los piratas están llevando su radio de acción hacia otras zonas donde no hay desplegadas unidades militares.

    En septiembre tendrá lugar una de las conferencias más importantes relacionadas con el sector marítimo, la MS&D, en cuya edición de este año tendrá una especial importancia la seguridad marítima y la defensa.

    “Volveremos a estudiar nuevas opciones para proteger las rutas marítimas y puertos. El gran interés demuestra que la conferencia de MS&D se ha establecido firmemente como un lugar de encuentro y fuente de inspiración para la industria”, dice Bernd Aufderheide, presidente y CEO de Hamburg Messe und Congress GmbH (HMC).

    Desde África también se está intentando acabar con la lacra de la piratería. Recientemente se ha celebrado la 22ª sesión ordinaria de la Unión Africana, en la que se han tratado medidas para acabar con este problema.

    Airbus crea la filial India Airbus

    Globalvía compra el metro de Sevilla

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.