05 - 12 - 2016

    Congreso Marítimo Nacional consistió en foro de debate para sector marítimo

    Congreso-Maritimo-Nacional-ponentes

    El III Congreso Marítimo Nacional fue un foro de debate esencial para el sector marítimo nacional, donde la importancia de las sinergias, la búsqueda de soluciones y de aportaciones que ayuden al crecimiento, reconocimiento y visibilización del sector se llevaron a cabo de manera conjunta, buscando soluciones en común impulsando el sector marítimo como estratégico dentro de la economía española.

    La inauguración del III Congreso Marítimo contó con la presencia y el apoyo al sector marítimo del Excmo D. Alejandro Díaz Morcillo, Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Cartagena; el Excmo D. Francisco Bernabé, consejero de Fomento e infraestructura de la Región de Murcia; el Excmo Sr. D. José López, alcalde de Cartagena; Juan Díaz Cano, presidente de la Real Liga Naval Española; y con Alejandro Aznar, presidente de Clúster Marítimo Nacional.

    La primera mesa redonda del III Congreso Marítimo denominada “La Armada” contó con la participación del almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado; y con el Presidente de Navantia, José Manuel Revuelta.

    El AJEMA facilitó una visión de una Armada española moderna, eficaz, realista y aportando líneas de trabajo con la vista en 2030 haciendo hincapié en la vocación expedicionaria e interoperable de la Armada.

    El presidente de Navantia puso de manifiesto que el modelo de colaboración entre Navantia y la Armada es un caso de éxito que ha constituido una relación estratégica.

    La segunda mesa redonda se centró en la Marina Mercante y la Marina Deportiva, aportando por un lado la visión institucional del director de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez; y del presidente de Puertos del Estado, José Llorca; y, por otro lado, la visión empresarial que ofrecen ANAVE (Asociación de Navieros Españoles) en la mano de su presidente, Alejandro Aznar; y ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) y su secretario general, Carlos Sanlorenzo.

    ANAVE reiteró las propuestas hacia la administración para la mejora de la competitividad: posibilidad de resolver problemas técnicos todos los días del año y las 24 horas y aportar seguridad jurídica en el enrole.

    Puertos del Estado aportó una fotografía muy positiva sobre los puertos de España por su solidez financiera, por su mejora de la conectividad y su record histórico en 2015 en lo que respecta a los millones de toneladas gestionadas. También informó de la creación de un nuevo puerto al este de Argel, fruto de la cooperación entre Argelia y China, que puede influir en el resto de puertos del Mediterráneo.

    Anen ofreció una reflexión sobre los problemas que afectan al sector náutico proponiendo soluciones. Ante el envejecimiento de los usuarios, la presión fiscal desmesurada y la falta de cultura de mar sugirieron intensificar las políticas para la promoción del sector, programas públicos para la práctica de las actividades náuticas y visualizar el sector como motor económico y empresarial.

    En el coloquio posterior tomó protagonismo la estrategia para gas licuados avanzando la existencia de una estrategia y futura presentación por parte de la Administración de un plan de acción que integra al sector gasista español agrupado.

    La tercera mesa redonda denominada “Los Puertos” contó con el Práctico Mayor de la Corporación de Prácticos de Cartagena, José Manuel Rivas; el Jefe de Salvamento Marítimo de Valencia, Antonio Padial; presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla; y el responsable de Lubricantes Marinos de Repsol, Ibán Bascones.

    Desde la Corporación de Prácticos de Cartagena se presentó la labor de los prácticos de Puerto como aquellas personas encargadas de coordinar adecuadamente para las maniobras náuticas, a la tripulación del buque y a los distintos servicios disponibles en el puerto.

    Con respecto al Puerto de Cartagena, Antonio Sevilla, expuso la misión principal de la Autoridad Portuaria de Cartagena que repercute tanto en la ciudad de Cartagena como en la Región de Murcia: crear empleo y riqueza facilitando el comercio marítimo.

    Repsol analizó de manera técnica los suministros de lubricantes marinos que se realizan en España entorno al mundo del shipping, presentando las características de estas operaciones, la situación del mercado global, la tipología de lubricantes en el mercado, la demanda de nuevos productos y la evolución del mercado de lubricantes condicionado por los cambios tecnológicos con motivo de las restricciones medioambientales y económicas del mercado.

    Finalmente se realizó una entrega de metopas con motivo del anuncio del Centenario de Trasmediterranea en el Club Naval de Oficiales de Cartagena.

    El III Congreso Marítimo Nacional finalizó con éxito el pasado 11 de mayo después de dos días de ponencias y actividades en la ciudad de Cartagena.

    ¡Comparte!

    • Facebook
    • Twitter
    • Google Plus
    • LinkedIn
    • Email

    41% de conductores españoles considera innecesario el estacionamiento regulado

    Variety Cruises lanza un nuevo crucero por Islandia