21 - 04 - 2018

    Circulación gratuita para vehículos pesados en la AP-2 y AP-68 para disminuir la siniestralidad

    Los vehículos pesados podrán circular a partir del 1 de enero gratis en un importante tramo de la AP-2 en Aragón (entre los enlaces de Alfajarín y Pina de Ebro), y se bonificará el 50 por ciento del peaje de estos vehículos en otros tramos de la AP-2 (Alfajarín a Fraga), y en otro tramo de la AP-68 (de Zaragoza a Gallur).

     

    El Gobierno de Aragón y Abertis, la actual concesionaria de las nombradas autopistas, han firmado estos convenios para mejorar la seguridad vial en estas vías, ya que actualmente hay un alto nivel de siniestralidad en ellas (concretamente en la N-II y en la N-232). El objetivo es cambiar la circulación de vehículos pesados por esos puntos negros y que pasen a tomar la autopista, ahora gratuita para ellos.

    Datos concretos

    En relación a la AP-2, se establece la gratuidad para vehículos pesados que circulen en uno u otro sentido por el tramo Alfajarin-Pina de Ebro, así como una reducción del 50% del peaje para vehículos pesados que circulen en uno u otro sentido por los tramos Alfajarin-Bujaraloz y Alfajarin-Fraga.

    En relación a la AP-68, se establece una reducción del 50% del peaje para vehículos pesados que circulen en uno u otro sentido por el tramo Zaragoza-Gallur.

    Presupuesto

    En total, el Gobierno de Aragón estima que como máximo desembolsará 1,9 millones de euros anuales. Por su parte, el acuerdo en la AP-68 supondrá un coste máximo para las arcas autonómicas de 550.000 euros. Una cifra que se reducirá a cero si se logran captar 825 vehículos pesados al día.

    Esta bonificación se suma a la ya existente para vehículos ligeros, que incluye la gratuidad del viaje para aquellos que efectúen el trayecto de vuelta en las 24 horas siguientes a la ida o lleven a cabo un tránsito en origen en la AP-2 y la AP-68. En el marco de las negociaciones, el gobierno autonómico ha conseguido reducir en un 20% la contraprestación que abona para esta medida en ambas autopistas.

    El acuerdo también contempla que la concesionaria de la AP-2 ejecutará actuaciones de mejora de la conectividad entre los ramales de acceso a la autopista y la N-II en la localidad de Pina de Ebro. Estos trabajos tendrán un coste de 1 millón de euros, que será abonado por el Ejecutivo autonómico en ocho años.

    Las medidas para bonificar el paso de las nacionales a las autopistas han supuesto el traslado de parte de tráfico en estos últimos años. Así, ha señalado que en el año 2008 el 48,8% del tráfico total entre Figueruelas y Mallén era por la N-232, mientras que en la actualidad se sitúa en el 46,8%. Por su parte, el 83,9% de los camiones circulaban por la carretera en 2008, mientras que ahora lo hace el 88,2%.

    Por su parte, el 36,7% de los vehículos que transcurrían entre Alfajarín y Fraga lo hacían en 2008 por la N-II, mientras que en la actualidad es un 39,8%. Con respecto a los pesados, el incremento ha sido del 76,7% al 82,5%.

     


    El transporte entre España-Marruecos se flexibiliza

    Rechazada la suspensión cautelar de las 44 toneladas en Catalunya por el Tribunal Superior de Justicia de la CCAA

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.